Espacio contratado
Por Dr. José Duarte
Candidato a Diputado por PI
El problema mundial de las drogas es un asunto complejo que involucra a millones de personas en el mundo, afecta la calidad de vida, es generador de inseguridad y de violencia.
La prohibición no ha resuelto ningún problema, por el contrario, se permitió que sean las organizaciones criminales quienes se adueñaron de los adictos y se convirtieron en uno de los negocios más lucrativos de la historia de la humanidad, provocando un aumento de la violencia y del deterioro de la seguridad pública.
En Uruguay el paradigma es el prohibicionismo y no se logró nada con eso.
La estrategia mundial cimenta dos pilares, el control de la oferta y la reducción de la demanda, política que se ha demostrado que es ineficaz.
El Partido Independiente propone la eliminación del registro de compradores de cannabis y limitaciones de cantidades. El registro de compradores se ha transformado en uno de los obstáculos para que las personas accedan al mercado regulado, debería desaparecer la inhibición de la compra para los turistas y además debería desaparecer el límite de las cantidades y ser sustituido por un límite de aportación y de acopio domiciliario.
El habilitar nuevos puestos de venta tendrá como objetivo garantizar la accesibilidad geográfica y disponer para los compradores una vía de acceso diferente, en comercios específicos donde pudieran brindarse asesoramiento y consejería en gestión del riesgo y disminución de daños.
Se propone un impuesto a la venta del cannabis para la atención y la investigación, con destino a la Red Nacional de Atención en Drogas y a la investigación.
Fomentar el uso medicinal del Cannabis y concomitantemente capacitar al personal de salud. Es usada en muchos países con muy buenos resultados en pacientes terminales y otras patologías.
Con respecto a los usos problemáticos de drogas, tenemos que continuar con la implementación de un Sistema Integral de Prevención, y este debe incluir prevención a nivel familiar, educativo, laboral y comunitario.
Tenemos que tener en cuenta que cuando los usos son problemáticos constituyen ya una enfermedad que requiere de su atención en los Hospitales y las mutualistas, que tienen el deber de atender a esos pacientes.
También es imprescindible regular la habilitación de Instituciones que se dediquen a esta problemática. Que tienen que contar con personal profesional y técnico adecuadamente capacitado.
Debe fortalecerse la Red Nacional de Atención en Drogas para complementarla con los Hospitales y mutualistas.
Tenemos que potenciar a la JUD (Junta Nacional de Drogas) para evitar el diseño de acciones intuitivas o improvisadas por parte de instituciones que conducen a desaciertos y al uso ineficiente de los recursos produciendo más daño en los consumidores.
Comentarios