En Artigas empleados municipales juntarán firmas por aumentos que se votaron los ediles

Estela Ferreira, Presidenta de AEMA (Asociación de Empleados Municipales de Artigas) señaló a Carmelo Portal que los empleados municipales en Artigas ya presentaron formalmente a la Corte Electoral la petición de ir a Referéndum contra el aumento que se votaron los ediles.

Ferreira calificó de injusto el aumento que se votaron en Artigas los ediles «con la misma manito que levantaron para darnos un aumento del 1% a los funcionarios municipales, ellos pretendieron aumentarse el 136% y resultó tan escandaloso que acordaron un 80%. Hoy un edil en Artigas tanto titular como suplente se lleva a su bolsillo unos 29 mil pesos, cuando antes ganaban unos 13 mil pesos.»   El sueldo encubierto lo disfrazan como viáticos «pero cuando viajan utilizan combustible de la Intendencia de Colonia, incluso piden comida afuera y la paga la comuna», explicó la Presidenta del Gremio.

«Queremos enterar de esta situación a todo el país, a todos los departamentos, que la gente conozca esta realidad. Esta situación es puntual de Artigas, pero sabemos que los ediles tienen en todo el país sueldos encubiertos que no es constitucional», indicó Estela Ferreira a nuestro medio.

Qué dice la Constitución de la República?

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: ART. 295, 296, 291 y 292.
Artículo 295.- Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios.
Artículo 296.- Los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos en el artículo 93.
Artículo 291.- Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato:
2º) Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno Departamental.
Artículo 292.- La inobservancia de lo preceptuado en los artículos precedentes, importará la pérdida inmediata del cargo.

5 consultas a DGI por tema diversas partidas otorgadas a Ediles de Junta Departamental (IRPF y tratamiento tributario)

*Ediles de una Junta Departamental realizaron en 2010 varias consultas relativas al IRPF, las que se responden por su orden:

CONSULTA a)
Pago del monto de un pasaje semanal contra la rendición de cuentas con la exhibición del boleto.
RESPUESTA
Los gastos de locomoción que no se encuentren comprendidos en el concepto de viático constituyen rentas computables por su monto íntegro, salvo que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:
1. Se encuentren sujetos a rendición de cuentas.
2. Estén asociados al cumplimiento de las funciones encomendadas.
A estos efectos, se considera que existe rendición de cuentas cuando el empleador realiza el reintegro en base a la aplicación de coeficientes técnicamente aceptables a juicio de la Administración, basados en criterios objetivos tales como los quilómetros recorridos y el desgaste del vehículo.
En conclusión, en caso de que estas partidas no cumplan simultáneamente con ambas condiciones, estarán gravadas por IRPF.
CONSULTA b)
Pago de viáticos sin rendición de cuentas en ocasión de la asistencia a congresos, reuniones de comisiones fuera del departamento, Congreso de Ediles, etc.
RESPUESTA
Según el Artículo 32º del Título 7 del T.O. 96, los viáticos sin rendición de cuentas constituyen rentas de trabajo en relación de dependencia.
Por otra parte, el numeral 48 de la Resolución DGI Nº 662/007 de 29 de junio de 2007 dispone:
“Se consideran viáticos a los efectos del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, las sumas que se otorguen al empleado, en concepto de gastos de locomoción, alimentación y alojamiento, por el desempeño de sus funciones, fuera de su lugar habitual de residencia. Para ser considerado viático, se requerirá que la partida incluya el concepto de pernocte, salvo que éste sea suministrado en forma gratuita”.
De lo anterior surge que las partidas que constituyan viáticos no se consideran rentas gravadas, siempre que se rinda cuentas de los mismos. En el caso que, como en el de la consulta, no exista rendición, estarán alcanzados por el tributo. A los efectos de su cómputo, será de aplicación el inciso 3 del citado numeral.
CONSULTA c)
Pago por parte del Organismo, y en forma directa con el hotel, de los gastos originados por el pernocte de lo ediles del interior del departamento, cuando asisten a plenarios y comisiones.
RESPUESTA
Para este caso debemos remitirnos a la respuesta del punto anterior. Se considera que el pago del alojamiento descripto, de cumplirse lo previsto en el numeral 48 de la Resolución DGI Nº 662/007 anteriormente citada, se encontraría incluído en el concepto de viáticos, por lo que no estaría alcanzado por IRPF.
CONSULTA d)
Pagos de la alimentación, contra presentación de comprobante legal, cuando se originan por salidas de ediles en comisiones o asistencia a eventos.
RESPUESTA
El numeral 51 de la resolución mencionada dice:
“Alimentación.- Las partidas por alimentación, en dinero o en especie, constituirán renta computable en todos los casos, salvo cuando estén incluidas en el concepto de viáticos.”
A los efectos del cómputo de las mismas, será de aplicación lo dispuesto por el numeral 47 de la citada resolución.
CONSULTA e)
Pago de gastos de combustible mensual a los ediles radicados en el interior del departamento contra presentación de declaración jurada, no contra factura, tratándose de una partida variable en función de las asistencias computadas.
RESPUESTA
Para este caso es la misma respuesta de la Consulta a).
Con respecto a lo demás consultado se señala que la normativa aplicable al IRPF, vigente desde el 1º de Julio de 2007, es el Título 7 del T.O. 96, el Decreto Nº 148/007 de 26.04.007 y sus modificativos y la Resolución DGI Nº 662/07 y sus modificativas. Dichas normas se encuentran disponibles en la página web de esta Administración.
La liquidación y versión debe realizarse de la forma dispuesta en la normativa citada; con relación a la retención, en todos los casos consultados, debe ser realizada por la Junta Departamental.

23.03.010 – El Director General de Rentas, acorde.

Salir de la versión móvil