Montevideo, 17 oct (EFE).- Uruguay alcanzó la habilitación necesaria para la exportación a Catar de equinos en pie, semen equino y bovinos para reproducción, producto de un proceso de gestiones iniciado en 2019.
Así lo aseguró este jueves en diálogo con la Agencia EFE la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del país, Adriana Lupinacci, quien enfatizó la relevancia de su concreción para el país.
«Creo que la importancia que reviste es que, como se sabe, los países del Medio Oriente tienen un ingreso per cápita importante y le dan mucha importancia a todo lo que sean las competencias ecuestres, entonces al habilitarnos el producto están reconociendo la genética de nuestro país, una genética robusta», expresó.
Según Lupinacci, si bien de momento no se ha concretado ningún negocio para un primer envío de bovinos o caballos, tanto purasangre como de otras razas que sirven a la actividad, las competencias ecuestres se desarrollan entre enero y febrero.
Aunque señaló que pueden exigirse cuarentenas para los animales, precisó que los negociadores cataríes informaron al equipo uruguayo que no las pedirán.
«O sea que pueden ir directo a competir, con lo cual, si para este período de competencias de enero y febrero requieren algún caballo de competición, perfectamente se puede enviar», acotó.
Por otro lado, la directora del MGAP subrayó que la habilitación culmina un proceso que comenzó hacia el final del anterior período de gobierno y que la actual administración -bajo la presidencia de Luis Lacalle Pou- reimpulsó luego de la pandemia de la covid-19.
«Hubo distintas reuniones, tanto a nivel político como técnico, para poder llegar a esta habilitación, lo cual finalizó con la visita de las autoridades sanitarias cataríes, donde ahí recibimos mucho el apoyo del encargado de negocios que está acá e hicimos una linda gestión», detalló al respecto.
Lupinacci insistió además en que una clave es que una vez que se habilitan nuevos productos de exportación, se abren nuevas puertas para concretar la habilitación de otros para el mismo mercado.
«Veremos si eventualmente se pueden enviar bovinos para faena u ovinos, ya que son grandes consumidores de cordero», valoró.
Según datos del MGAP, entre 2019 y 2024, Uruguay exportó a Catar carne bovina y ovina, conservas de carne y despojos, quesos y leche y nata concentradas, totalizando unos 7, 5 millones de dólares en junio de este año. EFE
Comentarios