Flameando banderas al paso de sus caravanas, los militantes tiñen las calles de Montevideo

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, participan de una caravana este domingo, en Montevideo (Uruguay).EFE/ Gastón Britos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Las calles de Montevideo se tiñeron este domingo del rojo, azul y blanco y del celeste y blanco de las banderas flameadas por los miles que acompañaron las caravanas del oficialista Partido Nacional y del opositor Frente Amplio, cuyos candidatos son los favoritos de cara a las elecciones de Uruguay.

Ya metidas en la recta final de la campaña hacia las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en el país rioplatense el próximo domingo, las dos fuerzas políticas que lideran las encuestas de intención de voto convocaron a participar de dos grandes caravanas.

La «Caravana de la victoria» de la coalición de izquierdas que gobernó en mandatos consecutivos entre 2005 y 2020, el Frente Amplio (FA), partió desde cinco barrios periféricos rumbo al Obelisco a los Constituyentes de 1830 en el Parque Batlle capitalino.

Con algunos cruces de avenidas donde se previó que los militantes se encontrarían para seguir juntos hacia ese punto y una caravana de bicicletas que se les unió, en la movilización frenteamplista abundaron los tres colores de la denominada ‘bandera de Otorgués’, rojo, azul y blanco.

El pegadizo jingle cuya letra repite ‘para remontar los sueños/volando en una canción/descubrir lo que nos une/hablar con el corazón’, que cuenta con una versión en el género bailable plena, se hizo presente entre canciones de cumbia o de la carnavalesca murga.

La candidata a senadora Blanca Rodríguez, el senador Óscar Andrade y la fórmula del candidato Yamandú Orsi y Carolina Cosse fueron algunas de las figuras que dijeron presente, saludando a quienes esperaban la caravana, de la que también muchos compartieron videos y fotos en redes sociales.

La «Gran Caravana» del Partido Nacional, la fuerza que encabeza la gobernante coalición multicolor formada para la segunda vuelta de los comicios de 2019, en la que triunfó la fórmula nacionalista de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, en tanto, partió desde la rambla del barrio Carrasco rumbo al Faro de Punta Carretas.

Las franjas celeste y blanca de la bandera de los identificados como ‘blancos’, en algunos casos estampadas con la imagen de su histórico caudillo Aparicio Saravia, ondearon desde los cientos de coches que se acercaron al escenario allí dispuesto.

El coro ‘reelegimos lo que avanza/elegimos renacer/reelegimos la esperanza/relegí lo que está bien’ de su jingle se hizo escuchar al paso de una caravana que terminó en fiesta, con un espectáculo del cantante de cumbia Lucas Sugo en el punto de encuentro.

Acompañada en los videos en redes sociales con etiquetas como #ElCieloAzulOtraVez o #ReelegiUnBuenGobierno, se hicieron presentes en la caravana oficialista referentes como los senadores Gloria Rodríguez y Jorge Gandini, además de la fórmula integrada por el candidato a la Presidencia Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

«Parece que el cielo está pintado para nosotros en todo el país», dijo Delgado sobre el despejado cielo del día al dirigirse a los militantes en un discurso en el que invitó a «poner la esperanza» y que cerró vociferando un ‘¡No los voy a defraudar!’.

Salir de la versión móvil