Uruguay en alerta por ocurrencia de nuevas tormentas con formación de ciclón

Fuertes tormentas comenzaron a azotar a Uruguay con mayor inestabilidad debido a una zona de bajas presiones que se profundizará sobre el país , generando valores de presión superficial atípicamente bajos y más tormentas, advierte el informe de MetSul.

La intensa inestabilidad será consecuencia de un centro de bajas presiones muy profundo que comenzará a dar origen a un ciclón extratropical entre Uruguay y Rio Grande do Sul en un proceso llamado ciclogénesis.

Durante el día se espera que la presión atmosférica disminuya bruscamente, alcanzando valores poco comunes en Uruguay, con marcas de 990 hPa a 995 hPa en muchas ciudades del país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología ha actualizado su aviso de tiempo severo y destaca que hasta la tarde del jueves existe riesgo de tormentas muy fuertes (algunas ocasionalmente severas) y lluvias intensas, que se desplazarán desde el oeste al resto del país.

Según el comunicado del Inumet, “en las zonas de tormentas pueden producirse rachas de viento fuerte y muy fuerte, granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (a veces copiosas) en periodos cortos”. Uruguay ya comenzó a sufrir una ola de tormentas este miércoles con la formación de tormentas en el interior del país que provocaron lluvias intensas a intensas y también rachas de viento fuerte.

Una de las ciudades más afectadas fue Paysandú, donde el fortísimo temporal de esta tarde trajo lluvias muy fuertes en poco tiempo que terminaron provocando inundaciones repentinas en el casco urbano de la ciudad.

Además de intensas lluvias con inundaciones, la tormenta en Paysandú llegó con vientos muy fuertes que provocaron la caída de árboles y ramas en calles del interior uruguayo.

El ciclón traerá viento a Uruguay el viernes con rachas ocasionalmente fuertes de 50 km/h a 80 km/h durante todo el día, principalmente en departamentos del sur y este del país. De forma aislada, las ráfagas pueden ser más fuertes.
Vía:  Metsul

Salir de la versión móvil