Montevideo, 23 oct (EFE).- Con el objetivo de «fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo sostenible», la Asociación de Prensa de Uruguay (APU) apunta hacia la instalación de una Mesa Constitutiva de Seguridad para Periodistas en el país.
Así lo expresó este miércoles Álvaro Pan, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y dirigente de APU, en un evento en el marco del Día del Periodista, que se conmemora este 23 de octubre en Uruguay, y del 80 aniversario de APU.
«El periodismo se enfrenta permanentemente a limitaciones en su independencia», afirmó quien destacó que Uruguay cayó del quinto al séptimo lugar en el último ranking global de libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).
En este sentido, subrayó la importancia de la mesa de seguridad, un órgano interinstitucional que promueve y protege el libre ejercicio de la profesión periodística en todos los ámbitos y que cuenta con el apoyo de la Unesco para su instalación en Uruguay.
Según explicó Pan, el ranking de la SIP pretende dar cuenta del grado en que los entornos legislativo, judicial y político-ejecutivo afectan a la libertad de expresión como consecuencia de su acción institucional.
«Este informe exige un clima favorable a la libertad de expresión, a pesar de que convienen ciertas restricciones parciales asociadas con las naciones libres, representadas en cursos estigmatizantes, restricciones en el derecho al acceso a la información pública, agresiones a los periodistas y medios por parte del Gobierno y los funcionarios», expresó.
Asimismo, señaló que entre mayo de 2023 y mayo de 2024 se duplicó la cantidad de agresiones y ataques a periodistas, el registro más alto desde que empezó este revelamiento, según un informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
«El trabajo muestra un crecimiento en la categoría ‘uso abusivo del poder estatal’. Se detectaron siete casos de discursos estigmatizantes contra periodistas por parte de integrantes del Estado y en seis de estos episodios hubo, además, componentes de género», apuntó.
En consecuencia, Pan hizo un llamamiento para «una reflexión seria y comprometida» al ámbito político y a los periodistas para defender, no solo a su protección, sino también el derecho a la ciudadanía a información «de calidad, independiente y veraz».
Por su parte, la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, recordó a los trabajadores de los medios de difusión que sufren represión en distintos países del mundo.
«Aquí en nuestra América Latina, en Perú o Venezuela, hay periodistas detenidos, perseguidos y medios de difusión que son cerrados. Parte de la seguridad con la que debemos movernos tiene que ver con la libertad, y para nosotros la libertad es nuestra bala rectora», concluyó. EFE