Después de los incidentes en Río, Peñarol cierra las tribunas a hinchas de Botafogo

Fotografía tomada el 23 de octubre de 2024 a fanáticos del club Peñarol detenidos por la policía de Río de Janeiro por su presunta participación en disturbios antes del partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores que ganó Botafogo por 5-0. A dos días del encuentro de vuelta en Montevideo, las autoridades de Uruguay anunciaron que no permitirán hinchas brasileños en el estadio Campeón del Siglo. EFE/ André Coelho

Montevideo, 28 oct (EFE).- El partido de de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores que jugarán en Montevideo el 30 de octubre Peñarol y Botafogo no tendrá hinchas del club brasileño en las tribunas del estadio Campeón del Siglo, anunció este lunes el ministro uruguayo del Interior, Nicolás Martinelli.

El ministro explicó que la decisión ha sido motivada por los violentos incidentes registrados en Río de Janeiro el miércoles pasado a horas del partido de ida, que Botafogo ganó a Peñarol por 5-0.

Al menos unos 250 fanáticos del conjunto atigrado protagonizaron peleas, saquearon locales comerciales y fueron detenidos por la Policía brasileña.

«Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo», anunció Martinelli en su cuenta de X.

«Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos», agregó.

Martinelli también divulgó una carta que le envió al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en la que le explicó que la decisión también responde al análisis hecho por la policía uruguaya de lo ocurrido en Brasil.

Aunque la mayoría de los sindicados fueron liberados, algunos uruguayos permanecen detenidos en Río de Janeiro.

«Los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Río de Janeiro desencadenaron una serie de sucesos que aumentan en clima hostil, que no hacen más que pone en evidencia el alto riesgo que supone la disputa de dicho encuentro deportivo con ambas parcialidades», escribió Alonso.

Los directivos de Peñarol han manifestado que «la prioridad número uno» es atender la situación de los hinchas detenidos para «que puedan volver cuanto antes».

Por ello el club se ha hecho cargo de los costos de la defensa legal de los detenidos y de su regreso.

La entidad también ha expresado que una vez definida la situación de sus hinchas detenidos, «tomará con firmeza y contundencia todas las acciones necesarias ante las autoridades de Brasil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las autoridades del fútbol continental para denunciar todo los sucedido y que aparezcan los responsables».

Peñarol recibirá a Botafogo a partir de las 21.30 horas (00.30 GMT del jueves) en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

Salir de la versión móvil