Montevideo, 30 oct (EFE).- Uruguay destacó como un «hito» la primera planta de producción de hidrógeno verde del país, que, presentada este miércoles, abastecerá a seis camiones de carga de la industria forestal y comenzará a funcionar en el primer semestre de 2026 como un proyecto «piloto» para el sector.
Así lo aseguró en declaraciones a la prensa en el marco de la presentación del proyecto Kahirós la ministra de Industria, Energía y Minería del país, Elisa Facio, quien remarcó que el hidrógeno verde, en tanto vector energético, implica «una gran oportunidad» para el país.
«Hace tiempo transformamos nuestra matriz de generación eléctrica, ahora prácticamente 100 % renovable, y estamos transitando nuestra segunda transición, que es la descarbonización de los usos más difíciles: el transporte, en particular de carga, pero también aéreo, marítimo o los usos industriales y, para esos casos, el hidrógeno aparece como una gran solución», precisó.
Asimismo, insistió en que la planta presentada será clave para el país.
«Es un hito muy importante porque es el primer proyecto concreto. Hemos visto estos proyectos en el mundo (…) y entendemos que Uruguay tiene una gran oportunidad para que se transforme en otro sector de exportación. Tenemos estimado que para 2040 podríamos tener exportaciones por 1.300 millones de dólares de hidrógeno y derivados, así que estamos más que felices», recalcó.
Por su parte, el gestor de Kahirós, Andrés Ferrer, detalló que para funcionar este contará con cuatro procesos: los dos primeros son el del parque solar y el del electrolizador, que se construirán para producir energía y, con base a ella, generar el hidrógeno verde; y el almacenamiento y la distribución final del combustible como los dos restantes.
«La inversión en Kahirós va a ser de 40 millones de dólares (…) Estamos iniciando ya la construcción, están lanzadas las órdenes de compra y tenemos a los equipos trabajando y movilizaremos nuestras obras a principios de 2025», puntualizó quien anunció en la presentación que la planta comenzará a operar en el primer semestre de 2026.
Respecto a la capacidad productiva y la logística, Ferrer informó que la planta del proyecto financiado por el Grupo Santander Uruguay estará ubicada próxima a la ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, pues los camiones que abastecerá cargan madera para la planta de celulosa Montes del Plata allí emplazada.
A su vez, detalló que la planta tendrá una producción anual estimada de 76.700 kilos de hidrógeno, con una producción diaria de 245 kilos que insumirá un consumo de 4,2 metros cúbicos de agua por día y resumió que esta «viene a demostrar que se puede hacer hidrógeno verde en Uruguay y para Uruguay».