La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) implementó un nuevo reglamento de gestión que permitirá a 771 familias en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica cancelar sus deudas habitacionales, una medida que incluye al departamento de Colonia, entre otros. Según informó el vicepresidente de la ANV, Darío Castiglioni, el reglamento aprobado en octubre beneficiará a aquellos hogares que ya hayan abonado al menos 24 cuotas de su préstamo de vivienda.
Castiglioni destacó la importancia de esta decisión, calificándola como «un sueño de muchas familias de diferentes departamentos del país». La normativa, que entró en vigencia el 3 de octubre, permitirá a quienes hayan cancelado al menos el 80% del crédito acceder a la escritura de su vivienda. “No debe haber cosa más importante que poder decir ‘tengo un techo propio y tengo la escritura’”, reflexionó el jerarca, enfatizando el valor de esta medida para consolidar la tenencia de sus hogares.
Para las familias que han pagado entre el 79% y el 40% del crédito, la ANV implementó un sistema de refinanciación que les permite completar el pago en un plazo de 12 cuotas. En el caso de aquellas que han abonado hasta el 39% de la deuda, el organismo brindará la posibilidad de saldar la deuda en 24 cuotas, flexibilizando los términos para adaptarse a las distintas capacidades de pago de los beneficiarios.
Esta iniciativa busca brindar estabilidad habitacional y seguridad jurídica a familias de Colonia, Artigas, Cerro Largo, Flores, Maldonado, Paysandú, San José y Rivera, reforzando el compromiso de la ANV con quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Comentarios