La comisión de Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos, Género y Equidad de la Junta Departamental de Colonia solicitaría archivar un expediente de denuncia sobre presuntas irregularidades en el Municipio de Tarariras, argumentando que la investigación excede sus competencias, señalan fuentes políticas a Carmelo Portal.
Tras recibir al funcionario denunciante, la comisión habría concluido que la instancia correcta para llevar a cabo la indagatoria es el Ejecutivo Departamental, donde ya se viene realizando un proceso administrativo en torno al caso.
En esta decisión habrían participado las ediles nacionalistas Silvana Orgoroso, Marta Noy, Rosa Negrín, Mireya Álvarez. Las frenteamplistas Irene Álvarez y Laura Aguirre y Malvina Sarett del Partido Colorado. La comisión habría decidido archivar el expediente, enfatizando que el ámbito adecuado es el Ejecutivo y no la Junta.
Ley 19.272
Sin embargo, fuentes políticas advierten que el Artículo 18 de la Ley 19.272 establece que la Junta Departamental cuenta con las mismas facultades de control sobre los municipios que ejerce sobre la Intendencia, en aplicación también del artículo 296 de la Constitución de la República.
Esta disposición podría abrir interrogantes sobre la interpretación de las competencias de la Junta en situaciones similares, al sugerir una potencial facultad investigativa que no fue aplicada en esta instancia.