Joaquín Devalois Gübler, Aldo Glatti y Mariana Reyes mantuvieron esta tarde una reunión preparatoria, junto a los concejales de Carmelo para concienciar a la población carmelitana sobre cómo tratar la basura domiciliaria en los ámbitos urbanos.
Dentro de una cantidad de ideas está la de realizar un folleto y comenzar a trabajar en el Barrio Lomas como plan piloto. Lo que se manejó es entregar a vecinos un folleto explicativo sobre el tratamiento de la basura y aprovechar esa instancia para dialogar con los mismos y conocer la situación del barrio.
Otro de los abordajes del grupo de jóvenes sería llegar en esta primera etapa a la escuela del Barrio Centenario e intentar realizar una reunión con la gente de esa zona.
«No queremos que se haga costumbre caminar entre la basura», comentó Mariana Reyes. «Sabemos que hubo contenedores que se enviaron a otro lado por error -explica Joaquín Devalois Gübler-, eso no lo puedo creer. A la ciudad de Carmelo tenían que llegar un determinado número de contenedores y vinieron menos.»
La alcalde Alicia Espindola dijo que a «nuestra ciudad le correspondían 300 y vinieron solo 200.» Devalois afirmó que esa falta de 80 contenedores se siente «no estoy culpando a nadie, pero las autoridades tendrían que hacerse responsable de esa falta.»
Los jóvenes pretenden además que desde el Municipio coloquen cámaras en los basurales endémicos, con buena iluminación, para detectar a quienes depositan allí los residuos «sería bueno que se realice un monitoreo permanente, también que comiencen a ocuparse de las campañas de concientización y de las jornadas de limpieza voluntarias.»
«Esto es una batalla que la tenemos que dar a diario, no lo vamos a erradicar de un día para el otro. Somos conscientes de ello, sabíamos que cuando limpiáramos a los pocos días estaría sucio nuevamente. Lo que sirve es organizarnos», reflexionó Devalois.