Alfaro y Paraguay desactivan a Argentina y Uruguay salva los muebles ante Colombia

Redacción Deportes, 15 nov (EFE).- Paraguay alcanzó su segundo triunfo consecutivo al vencer a la líder Argentina y Uruguay recuperó la sonrisa, luego de cuatro partidos sin ganar, al obtener este viernes un frenético triunfo ante Colombia a la que desplazó del segundo lugar.

En la décimo primera jornada de las eliminatorias sudamericanas, Brasil no pudo con Venezuela, Ecuador goleó a Bolivia y Perú y Chile empataron sin goles en el cierre de la jornada.

0-0. Perú nada, Chile nada

Perú y Chile, que se disputan la penúltima y última plazas de las eliminatorias, empataron sin goles en el cierre de la jornada, en un encuentro en el que mostraron los argumentos necesarios para ocupar el sótano de una competencia en la que ambas selecciones solo tienen un partido ganado y suman varios antirécords.

Los 7 puntos de los dirigidos por Jorge Fossati y los 6 de La Roja de Ricardo Gareca o los tres goles que ha anotado la Blanquirroja en 11 encuentros indicaban que poco pasaría en el partido, y ni siquiera la presencia de Arturo Vidal brindó alguna emoción extra.

Solo la posibilidad de Perú de ganar sobre la hora con un penalti hubiera cambiado la historia, luego de que el juez brasileño Wilton Sampaio sancionara una falta en el área chica chilena, que el VAR desestimó por un fuera de juego previo.

En la décimo segunda jornada de la eliminatoria este martes, Perú visitará al líder Argentina y Chile recibirá a Venezuela.

3-2. Uruguay cambia el semblante y tumba a Colombia

La Celeste le puso fin a la alegre fiesta de Colombia en Montevideo que comenzó Juan Fernando Quintero con un golazo de tiro libre en el primer tiempo. Primero, con una turbulencia de tres minutos que dejó dos anotaciones entre los 57 y 60, una en propia meta de Dávinson Sánchez y el remate seco del debutante Rodrigo Aguirre.

Y cuando Colombia hizo lo más difícil, al empatar 2-2 con el tanto de Carlos Gómez a los 96, llegó el triunfo de Uruguay a puro pundonor en una desconcentración de la zaga visitante que Manuel Ugarte cobró para celebrar en el minuto 101 y poner el definitivo 3-2.

El panorama inicial del partido, que llevaba a los Cafeteros a alcanzar en la cima a Argentina, cambió drásticamente y devolvió algo de brisa fresca al atribulado Marcelo Bielsa.

2-1. Paraguay gana y gusta, Argentina luce mal

Paraguay celebró este jueves varios hechos positivos que lo tienen en su mejor momento en las eliminatorias al Mundial 2026. Derrotó al líder y lo hizo ver mal, alcanzó su segundo triunfo consecutivo, hace cinco partidos no pierde -el último ante Colombia el año pasado-, anotó su quinto y sexto gol para mejorar una pobre cifra de 4 tantos marcados en 10 encuentros y se consolido en el sexto lugar.

La Albirroja llegó a 16 puntos y mantuvo la última plaza que da cupo directo al Mundial, mientras que la derrota argentina, tercera de los dirigidos por Lionel Scaloni en la eliminatoria, mostró un equipo que nunca descifró a la Albirroja pero que sigue primera con 22 puntos.

Este martes, en la décimo segunda jornada, Paraguay visitará a Bolivia, antepenúltimo con 12 enteros, en El Alto y Argentina recibirá a Perú.

1-1. Romo, héroe de Venezuela y Vini, villano en Brasil

Venezuela y Brasil empataron 1-1 en un partido en el que Rafael Romo fue el héroe de la Vinotinto al detener un penalti a Vinícius en el minuto 62, que pudo haberle dado a la Canarinha el triunfo en su visita a Maturín y que dejó al jugador del Real Madrid como el villano del encuentro.

Con ese resultado, la selección venezolana termina por primera vez invicta contra Brasil en una misma eliminatoria, pues hasta este jueves tenía 9 derrotas en 9 choques como local en el torneo.

Lo que le preocupa al entrenador Fernando Batista es que su equipo acumula siete juegos sin ganar y con 12 puntos se mantiene séptima, casilla que otorga la opción de jugar la repesca al Mundial 2026, mientras que Brasil tiene 17.

4-0. Bolivia encaja 10 goles en 2 salidas

La selección de Ecuador necesitaba encontrar fórmulas de gol lejos de la altitud de Quito y este jueves produjo cuatro en la portuaria Guayaquil que dejaron averiada la estrategia renovadora de Bolivia, pues en dos partidos recibió diez goles.

La Tri se acomodó con el 4-0 del jueves en el quinto puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial, con derecho a cupo directo, y la Verde se desplomó al octavo o antepenúltimo, al margen de la cita de 2026.

La goleada ecuatoriana la fabricaron el emblemático Enner Valencia de penalti, Gonzalo Plata con un doblete. Y puso la guinda Alan Minda. EFE

Salir de la versión móvil