Es la soja
La soja fue el principal rubro impulsor del aumento de las exportaciones de junio. Las ventas crecieron 39 % con respecto a igual mes de 2015, totalizando 198 millones de dólares. Lo sigue la carne bovina, con 123 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7 % en relación a junio de 2015.
Las exportaciones de celulosa crecieron 8% en la comparación interanual, es decir, 109 millones de dólares exportados.
El rubro de la madera también experimentó una variación positiva, debido a colocaciones del producto en Portugal, país que no registraba importaciones en junio 2015, pero que en el mismo mes de 2016 recibió más de US$ 9 millones.
Las exportaciones de arroz del mes de junio, con un aumento interanual de 84%, compensaron la caída de los primeros 5 meses y permitió que el semestre cierre con un aumento de las exportaciones en este rubro.
Ventas al exterior caen 10,8%
Por otra parte, Uruguay XXI destaca que la disminución de las exportaciones mundiales en el semestre móvil a abril, último dato disponible, fue cercana al 10%, por lo que la variación de las colocaciones uruguayas ubicada en el 10,8 % está en línea con la tendencia global, superior a América Latina, que perdió ventas por 13,1 %.
Nueva Palmira
Según informó la Unión de Exportadores (UEU) la zona franca de Nueva Palmira fue la que recibió mayor cantidad de bienes y quedó en el primer lugar del ranking de exportación con un aumento de 78,3% en junio. Esa zona franca recibió mercadería por US$ 168 millones, básicamente por el ingreso de soja y cereales.