Obra clandestina de saneamiento de Avenida Paraguay revela falta de control

El Frente Amplio pregunta por Avenida Paraguay.

La intervención de un privado en la red de saneamiento de Avenida Paraguay dejan muy mal parados a quienes deberían inspeccionar, controlar y supervisar los trabajos que se realizan en espacios públicos.

Hay mucha preocupación a nivel de la Intendencia de Colonia por las derivaciones que puede tener este caso por el precedente que ha generado.

Es que esta obra clandestina podría culminar en una denuncia penal pero además deja al desnudo la falta de controles y de observación sistemática que tendrían que tener los responsables públicos en el marco municipal. «La gravedad del tema no puede trascender hoy a la prensa, no podemos explicar públicamente lo que se está manejando», dijo una autoridad municipal.

En síntesis está en juego la forma de administrar los recursos municipales públicos y la manera de gestionar éstos sin protocolos de actuación, contralor sistemático y políticas de prevención mediante la investigación en el territorio.

Tuvo que suceder un desastre, involucrando maquinaria municipal que se enterró bajo tierra para descubrir que existía una obra pública que no contaba con autorización alguna y que venía trabajando incluso con la colaboración de por lo menos un departamento de la Intendencia de Colonia, y con registros de inspección -a los que tuvo acceso Carmelo Portal– por parte de la empresa- en donde consta que funcionarios de OSE estudiaron y realizaron informes. Oficialmente -sin embargo- OSE no habría habilitado tal obra.

 

Asombro y reposicionamiento opositor

La falta de controles municipales es un tema que viene siendo abordado a nivel departamental por los Ediles de la oposición en otros asuntos vinculados a la administración Moreira y heredados de la administración Zimmer. La estrategia frentista es llamar a sala al Intendente para pedirle explicaciones por qué no controla y qué responsabilidades hay en mandos medios y directores.

Sin embargo en clave local y en los temas del vecindario, en Carmelo recién la semana pasada hubo una tímida propuesta por parte de uno de los concejales frentistas en enfrentar un tema -desde una perspectiva opositoria-  y pedir explicaciones a quienes debieron controlar y no lo hicieron.

Lo dijo el Concejal Suplente Sergio Vence, quien no salía del asombro cuando escuchó la versión que se manejó de esta situación en particular en Carmelo por parte de Ose e Intendencia de Colonia.

Quizás sin saberlo el Frente Amplio de Carmelo, con esta intervención de Vence unificaba estratégicamente la revalorización del rol opositor y de contralor en lo que es el tercer nivel de gobierno.

 

Vecinos presentan denuncia formal

Este escándalo administrativo volvió al tapete ya que vecinos del Barrio Norte (calle Avenida Paraguay entre Rivera e Irastorza plantearon ante el Municipio de Carmelo la imposibilidad de transitar en ese lugar cada vez que llueve.

La situación se viene dando «por las obras de saneamiento que se realizaron los últimos meses por parte de privados, las condiciones de la misma no son las adecuadas», sostienen -en una carta- los residentes en esa calle.

En estos momentos desde el Municipio se asegura que hay gente de la Intendencia de Colonia que está supervisando las obras, las cuales fueron realizadas en forma clandestina, ya que carecían de todas las habilitaciones correspondientes.

 

El Frente Amplio pide responsabilidades civiles

El Concejal Suplente del Frente Amplio Sergio Vence pidió habilitar la solicitud de responsabilidades civiles a la empresa que realizó esos trabajos. «Se trabajó allí sin permisos del Municipio de Carmelo, tampoco de la Intendencia de Colonia y OSE.» La alcalde a su vez explicó como descubren el problema, «Nosotros nos enteramos de la situación cuando varios vehículos quedaron enterrados en el lugar. Cuando vi eso me dije ‘estamos en el horno’. Ahí se constató que el trabajo de terminación que debía estar hecho con balasto lo hicieron con barro. Se trata de dos cuadras. El camión del Municipio no se enterró más porque quedó apoyado en el tanque,» comentó  Alicia Espíndola.

 

Tierra de nadie

Al colocar solo tierra, cuando comenzaron a pasar los camiones y otros vehículos, tocaban la cañería de OSE que resultó afectada, allí se produjo el barrial y hundimiento de vehículos que pasaban por ahí, «todo esto se realizó sin autorización, es probable que la Intendencia realice un juicio a la empresa», dijo Espíndola.

La solicitud empresarial de permiso llegó a la Intendencia de Colonia luego de realizada la obra. Ni OSE de Colonia, ni la Dirección de Obras de la Intendencia de Colonia contaban con la solicitud de trámite de permisos de esta obra pública, comentaron en la última sesión del Municipio de Carmelo.

Se supo además que OSE clausuró en forma tardía las obras de Avenida Paraguay por no contar con los permisos.

 

‘Aquí nadie se hace responsable’

El Concejal frentista Sergio Vence se vio sorprendido que OSE e Intendencia de Colonia «no tomen cartas en este asunto en esta falta que tuvo la empresa en trabajar sin autorización. Aquí nadie se hace responsable de nada. Creo que debemos tener en forma urgente una charla con el Director de Obras de la Intendencia de Colonia», solicitó.

Esta semana la Intendencia de Colonia estuvo observando otra intervención en la zona de viviendas que realizó Calpusa en el Barrio Lomas ya que tampoco ahí hay permisos «constatamos que no se había realizado nada ya que nos habían informado de un supuesto pozo.»

La empresa hace unos diez días pidió los permisos  de Avenida Paraguay y Barrio Lomas, luego que este tema se hiciera público, señalaron fuentes municipales.

 

Salir de la versión móvil