Montevideo, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó este jueves su «firme rechazo» a afirmaciones hechas desde la Presidencia de la conferencia climática COP29 sobre la relación entre la producción de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen el cambio climático, por considerarlas «una representación inexacta y tendenciosa».
Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que indicó que la posición oficial de Uruguay sobre el asunto «se comunicará a la Secretaría de las Naciones Unidas, así como a la Presidencia de la COP29, a través de los canales institucionales».
De acuerdo con el texto, Uruguay rechaza en concreto ciertas «manifestaciones» publicadas por la Presidencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en su cuenta oficial de X, que vinculan «la producción de alimentos, con énfasis en la carne, y el cambio climático».
Según manifestó Uruguay, allí se publicaron «afirmaciones sobre niveles relativos de emisiones cuya fundamentación técnica y metodológica no se explicita y que no se condicen con las categorías propuestas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)».
«Dichas afirmaciones suponen una representación inexacta y tendenciosa de la realidad, al sobredimensionar la participación de las emisiones del sector agropecuario en el total global», acota el comunicado de la cartera.
Para Uruguay, la información esgrimida, a su vez, no tiene en cuenta «lo establecido tanto en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como en el Acuerdo de París», donde «se resaltan la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre y la particular vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos a los efectos adversos del cambio climático».
«El Gobierno de Uruguay refuta este tipo de publicaciones de carácter simplista, que no se encuentran sustentadas en todos los elementos necesarios para evaluar los impactos de las diferentes actividades humanas en el ambiente y que desconocen la importancia de la producción agropecuaria en general y los aportes nutricionales de la carne (…) en la dieta humana en particular», recalca.
Por último, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concluye que «lejos de contribuir a un abordaje integral de este asunto tan complejo como fundamental, dichas publicaciones contribuyen a la confusión, refuerzan malentendidos y generan preconceptos erróneos en la población que, como demuestra la evidencia, resultan muy difíciles de contrarrestar». EFE