Montevideo Integra presentó avances de reciclaje proveniente de recolección de residuos urbana

Montevideo Integra es un proyecto desarrollado desde noviembre del año 2021 por la Intendencia de Montevideo (IM) en alianza con la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS). La Intendencia acompañó la conformación de la Cooperativa Volver a la Vida, integrada actualmente por 14 clasificadoras y clasificadores que antes se desarrollaban en la informalidad.

Este emprendimiento se dedica al reciclaje, la reparación y la venta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y mobiliario provenientes de la recolección urbana de residuos, procesando en la actualidad cerca de 120 toneladas mensuales de material.

La planta operativa se encuentra en el barrio Prado Norte, en la intersección entre las calles Filadelfia y General Hornos, contando con un local propiedad de la Intendencia, acondicionado a tales efectos.

Montevideo Integra, con un modelo de negocio de economía circular, posiciona a los residuos como recursos, cumpliendo ciclos de reparación, reutilización y reciclaje de los RAEE y los muebles recibidos, priorizando la inclusión social, laboral y productiva.

El alcance del servicio que realiza la cooperativa aplica a toda la ciudad de Montevideo para los RAEE captados por la política de captación de residuos de gran tamaño de la Intendencia (a través de los Ecocentros, de los programas Motocarros y Transportistas) y el Municipio CH en la zona 5.

La Intendencia realiza el acompañamiento socioeducativo laboral y la coordinación operativa del proyecto en el marco del Programa de Inclusión Social de Clasificadores y Clasificadoras.

Logros del Proyecto

Durante el período 2021-2024, Montevideo Integra ha dado importantes pasos para su consolidación:

  • Concreción de la cooperativización de Volver a la Vida, conformada actualmente por 14 clasificadoras y clasificadores
  • Sostenimiento de un sistema de captación y traslado de materiales voluminosos por parte de la IM que permite el ingreso estable de materia prima para el proyecto.
  • Firma de convenio con el Ministerio de Ambiente para el aumento de la capacidad de testeo y reparación de RAEE, así como para la promoción del desarrollo productivo y la profesionalización de Volver a la Vida de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos (2023-2024).
  • Firma de convenio con la Universidad de la República (2022) para la recepción en Montevideo Integra de los equipamientos en desuso de los distintos servicios universitarios, así como para el desarrollo de instancias de orientación con respecto a la manipulación de materiales específicos, salud y seguridad en el trabajo.
  • Implementación de protocolos operativos y reglamentos internos.
  • Ciclo de capacitaciones en competencias específicas y transversales. En 2024 se realizó en coordinación con INEFOP y el Ministerio de Ambiente una capacitación de 40 hs en Reparación y Desmantelamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos. Se prevé, profundizar estas capacitaciones, ampliando hacia nuevos electrodomésticos.
  • Obtención del Fondo de Desarrollo Territorial (Congreso de Intendentes y Ande), en ejecución durante 2024, orientado a Gestión de Residuos y Economía Circular. Se trata de un fondo de 2 millones de pesos para destinar a consultorías, capacitaciones e inversiones en los ejes de Mejora de Procesos, Mejora de la Valorización, Análisis de Mercado y Comunicación.

El Fondo de Desarrollo Territorial 

Su objetivo es apoyar financieramente proyectos de desarrollo productivo y economía circular con foco en las mipymes en todo el territorio nacional. Se enmarca en los acuerdos generados en el marco del Congreso de Intendentes (a través de su proyecto “Gestión Integral de residuos y economía circular, fortalecimiento institucional y buenas prácticas”, cofinanciado por la Unión Europea) y la Agencia Nacional de Desarrollo.

Salir de la versión móvil