Montevideo, 24 nov (EFE).- La candidata vicepresidenta de Uruguay por el opositor Frente Amplio, Carolina Cosse, remarcó que este domingo «es un día muy importante para todos los uruguayos».
Así lo dijo a la prensa antes de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta el país sudamericano en esta jornada, en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir entre el oficialista Álvaro Delgado o el opositor Yamandú Orsi.
«Es un día muy importante para todos los uruguayos. Hoy es un día en el que tenemos que sentir fuertemente que nadie es más que nadie, porque estamos frente a las urnas y todos los votos valen lo mismo. Vamos a definir entre todos nuestro futuro», apuntó.
Cosse resaltó que Uruguay «es un país hermoso» al que todos sus habitantes deben querer y defender.
Contó que hace semanas viene leyendo el prólogo de un libro del escritor uruguayo Francisco ‘Paco’ Espínola (1901-1973) en el que habla sobre las tradiciones.
«Creo que a los uruguayos y a las uruguayas nos une una historia, nos unen tradiciones», enfatizó Cosse, quien subrayó que las tradiciones de un pueblo son entregar y recibir algo.
«Yo creo que, sea cual sea el resultado de hoy, mañana nos va a encontrar a todos y cada uno desde nuestro lugar, desde el lugar que nos toque, defendiendo Uruguay, trabajando juntos», resaltó.
En concordancia con ello, dijo que, en lugar de ponerse a pensar dónde pueden haber escollos, piensa dónde estarán los puntos de unión.
«Tienen que estar en que a este país lo tenemos que querer mucho, porque es nuestro país y porque es un gran país, por nuestra identidad, por nuestra cultura. Pase lo que pasa hoy, mañana nos van a encontrar -y a mí particularmente desde el lugar que me toque-trabajando para mejorar al Uruguay», concluyó.
Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Uruguay afronta este domingo se encuentran abiertos desde las 8:00 hora local (11:00 GMT).
Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre, el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas será multado.
En esta instancia los 2.727.120 habilitados para votar elegirán entre una de las dos fórmulas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).
Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou al candidato ganador le bastará con obtener una mayoría simple. Quien obtenga la victoria gobernará Uruguay entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030.