Montevideo, 24 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que por muchas razones la de este domingo «no es una jornada más» ya que recordó que el 25 de noviembre se cumplirán 40 años de la primera elección luego de la dictadura cívico-militar, en la que fue electo por primera vez.
Así lo dijo el histórico dirigente del Partido Colorado a la prensa antes de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta el país suramericano en esta jornada, en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir entre el opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado.
«Me tocó la responsabilidad de ser electo para conducir la transición institucional del país en aquel momento. Y creo que eso es muy importante recordarlo hoy, porque aquellos 40 años pasan a ser fundacionales», apuntó.
Recordó que en ese momento había asechanzas y había dudas, porque algunos sectores militares no estaban a favor de la salida, mientras que Tupamaros y Comunistas continuaban en prisión.
Tras recordar algunos detalles, Sanguinetti indicó que evocó esto para revalorizar lo conseguido en 40 años.
«El país en estos 40 años se ha reencontrado con su mejor tradición. Este es el período más largo sin ninguna caída o quiebre institucional de nuestra historia política», enfatizó .
Por otra parte, Sanguinetti habló sobre el próximo Gobierno que tendrá Uruguay y dijo que «incuestionablemente» será de mucha negociación, teniendo en cuenta que ninguna de las partes logró mayoría absoluta en ambas Cámaras.
Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Uruguay afronta este domingo se encuentran abiertos desde las 8:00 hora local (11:00 GMT).
Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre, el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas será multado.
En esta instancia los 2.727.120 habilitados para votar elegirán entre una de las dos fórmulas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).
Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou al candidato ganador le bastará con obtener una mayoría simple. Quien obtenga la victoria gobernará Uruguay entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030.