Montevideo, 26 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirá mañana con Yamandú Orsi, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado, para iniciar el proceso de transición que desembocará en la asunción del nuevo jefe de Estado, el sábado 1 de marzo.
El domingo en la noche, una vez conocidos los resultados del escrutinio, Lacalle Pou se comunicó con Orsi para felicitarlo y ponerse a sus órdenes para comenzar dicha transición.
Primeros pasos
Este miércoles, Lacalle Pou y Orsi se reunirán por primera vez tras las elecciones en un encuentro que el presidente electo subrayó que servirá para fijar las reglas de cómo se avanzará.
Así lo dijo este lunes en una rueda de prensa en la que detalló que ya recibió la invitación del actual mandatario para acompañarlo en la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo entre el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre.
Este encuentro que tendrá al presidente saliente con el entrante juntos no será una imagen nueva en el país sudamericano. De hecho, cuando Alberto Fernández asumió en Argentina el 10 de diciembre de 2019, Lacalle Pou viajó a la investidura junto a Tabaré Vázquez.
Un día antes de que el actual mandatario reciba a Orsi, encabezó un Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Montevideo.
Finalizado este, la titular de la cartera de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó en una rueda de prensa que allí se dialogó sobre el trabajo del Gobierno en los 95 días que le quedan por delante, mientras que también se habló de la transición.
«Corresponde ahora que el Gobierno inicie una transición con el Gobierno electo. En el día de mañana está coordinada una reunión del presidente de la República con el presidente electo. A partir de ahí se desarrollarán las reuniones que estime convenientes el gobierno electo», enfatizó.
Asimismo, contó que las características de la transición: «Transparencia, claridad, compartir los datos, que se dé toda la información que se solicite y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber, nuestra responsabilidad el dar toda la información para hacer la transición lo más simple y lo más efectiva posible».
Mayorías en el Parlamento
Este lunes, consultado tras la reunión con el expresidente José Mujica por los primeros desafíos del próximo Gobierno, Orsi apuntó que estos son internos y pasan por la situación de la infancia y la adolescencia, así como también la seguridad.
Más allá de esto, otro desafío estará en el Parlamento, donde el Frente Amplio, el sector en el que militan Orsi y Mujica, tiene mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, pero no la tiene en la Cámara de Representantes.
En diálogo con la Agencia EFE, la senadora de esa fuerza política Sandra Lazo remarcó la importancia de «establecer diálogos y acuerdos que van más allá de lo político sectorial o lo político partidario hacia la construcción de políticas de Estado».
«El diálogo para el establecimiento de acuerdos, mínimo en lo que tiene que ver con materias como las políticas públicas, en materia de seguridad. Temas realmente trascendentes. Desde el Frente Amplio lo veo realmente absolutamente posible, porque ya lo hicimos en su momento», detalló.
Agregó que anteriormente hubo políticas que se construyeron en temas diversos, en los que se establecieron diálogos.
Por su parte, el senador frenteamplista Daniel Caggiani remarcó a EFE la importancia de conversar mucho y negociar en el Parlamento.
«Creo que hay que tratar de tener una estrategia de mucha flexibilidad, tratar de conversar con todos los partidos de la oposición», enfatizó el senador, quien añadió que eso le hará bien al sistema político.
Finalmente, subrayó que es importante que exista una oposición que sea «lo más fuerte posible» ya que los gobiernos que las tienen pueden fortalecerse democráticamente. EFE
Comentarios