El proyecto local para la utilización local de los barracones no solo no aparece sino que se supo que no hay consenso político entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. En la última sesión hubo un cortocircuito entre los concejales del Frente Amplio y el Partido Nacional debido a esta situación.
Los primeros pensaban que se había aprobado el proyecto presentado por esa fuerza política, pero el oficialismo argumentó no recordarlo y es más, aseguraron tener proyecto propio.
En la última sesión del Municipio de Carmelo el Concejal del Frente Amplio Sergio Vence preguntó sobre el proyecto del Frente Amplio sobre la administración de los Barracones de Montes del Plata.
El problema surgió cuando la Alcalde Alicia Espíndola y la Concejal Suplente Ivelice Careac manifestaron no recordar el contenido del mismo.
«Me preocupa mucho más que el proyecto, el mantenimiento que vamos a tener que realizar como Municipio, cuando tengamos que pagar la luz, el agua de los barracones», argumentó Espíndola.
Vence sostuvo que habría que contar con un grupo de personas representativas que se hagan cargo de los Barracones «el proyecto se aprobó y ahí esta claro. Así empezamos a caminar. Los tiempos se nos van y eso se comenzará a caer a pedazos.»
«Me toma de sorpresa esta situación, yo dije por todos lados que el proyecto del Frente Amplio estaba aprobado por el Municipio, pero puedo estar equivocado,» dijo el concejal Vence.
«Si hay dos proyectos vamos a discutirlo», sostuvo el concejal.
Memoria y firmas
La alcalde Alicia Espíndola manifestó no recordar el proyecto. La Concejal Careac dijo tener una copia en su casa pero tampoco recordaba los contenidos. La Concejal Rachell Bastarreix señaló que tenía una copia y se las entregaría en la próxima sesión.
En el momento de hablar sobre la aprobación, la Alcalde manifestó no haberlo firmado, ya que ella tiene su proyecto propio «ustedes lo habrán presentado como opción, pero yo tenía otra idea con los barracones. Esto ni Ivelice ni yo lo firmamos,» argumentó.
A pedazos
Vence recordó que en su momento «peleamos por los barracones, ahora vamos a darle vida a esos proyectos, sea el nuestro o el de ustedes. Si seguimos esperando ya no la vamos a poder usar.»
Espindola le respondió al concejal frentista que esa situación ya se está dando «ya no se pueden usar. El otro día estuvieron los chiquilines del Rotary y tuvieron que irse a ducharse a Hidrografía porque no pueden colocar un calefón porque salta la llave. Tenemos la señora ucraniana con sus hijos que van a estar allí. También la gente del ejército. Donde se coloquen dos calefones va saltar la llave.»
Atado con alambre
«Los baños pierden agua, todo se está empezando a deteriorar. Es lo que nos dijeron, eso duraba 10 años de vida útil. De ahora en más vamos a tener que estar emparchando,» dijo la Alcalde.
La Concejal nacionalista Careac explicó que «las paredes de los barracones están vacías, no tienen relleno.» Vence confirmó esta información «solo se rellenaron las paredes internas.»
Barracones de Montes del Plata. Proyecto del Frente Amplio
Fue el Dr. Eugenio Petit que presentó en el seno del Municipio de Carmelo el proyecto de los barracones. En los archivos de Carmelo Portal está documentada su lectura en el seno del Municipio de Carmelo.
A nivel local no existe versiones taquigráficas ni grabaciones como si las hay en la Junta Departamental. Solo se libra un acta y no queda registro alguno. Solo nuestro medio, que concurre a todas las sesiones del Municipio, ya que son públicas, cuenta con la grabación del mismo y la fundamentación que realizó el Concejal frentista la cual transcribimos:
(hace uso de la palabra el Concejal Eugenio Petit del Frente Amplio)
«Presentamos este proyecto de Decreto a la Consideración del señor Intendente para que de entenderlo pertinente ejerza su iniciativa ante la Junta Departamental.
Se trata de iniciar desde el Gobierno Local acciones encaminadas a lograr una solución al complejo tema: Barracones de Montes del Plata.
Hemos podido apreciar que hay muchos proyectos. Ideas que provienen desde distintos ámbitos que es necesario escuchar, analizar y estudiar y darle un destino de provecho a la comunidad, a este complejo de edificios, que sirvió como albergue a una cantidad muy importante de obreros y que a la vez de haber cumplido con su misión específica tiene ahora un destino incierto.
Ya de por si su abrumador tamaño es un desafío para quienes pretenden incorporarlo para prestar servicios a la ciudad. Por ello estamos convencidos que desde el Gobierno Local debe asumir dentro de sus competencias el rol de gobierno de cercanías que le corresponde.
Debe considerarse que se trata de un bien que integra el patrimonio del Estado, el derecho de dominio y demás derechos reales son de propiedad nacional. Su administración está a cargo del gobierno departamental de Colonia por el artículo 80 del TOCAF. Este bien no podrá enajenarse ni gravarse en forma alguna sin la expresa autorización de la Junta Departamental. Esto lo dice el artículo 81 del TOCAF. Se trata en definitiva de encaminar las distintas acciones que los actores locales, sea a través de las organizaciones sociales o por iniciativa individual planteen para concretar la solución del problema, creando el ámbito donde se reciban y tramiten estas iniciativas con destino al gobierno departamental, quien es en definitiva el organismo idóneo para resolver sobre este inmueble propiedad del Estado, que recibió una mejora de una empresa privada a cambio de su uso, adquiriendo así un valor inmobiliario de gran importancia.
Presentamos ante usted un proyecto concreto para ser elevado a consideración del señor Intendente a los efectos de corresponder ejerza su iniciativa ante la Junta Departamental.
- Visto la situación de los bienes de la Intendencia Departamental de Colonia, conocido como Barracones de Montes del Plata,
- Que se trata de un bien del Estado administrado por el gobierno departamental al que se hace necesario darle un uso diferente para el que fue creado.
Resultando:
- Que del contacto con diversas organizaciones locales y también con autoridades nacionales, hemos tomado conocimiento del interés existente por presentar el proyecto para dar uso a este inmueble.
- Que el gobierno municipal debe constituirse en la ventanilla de entrada de todo proyecto concreto.
Considerando:
- Que el bien en cuestión se encuentra dentro de la jurisdicción del gobierno municipal de Carmelo.
- Que es este gobierno local, en su relación con las organizaciones de la sociedad civil quien debe crear el ámbito adecuado para recepción de todos los proyectos destinados a darle destino a los barracones de Montes del Plata.
Atento:
A lo precedentemente expuesto (se citan artículos de la Ley 19.272) los suscritos proponen:
Proyecto de Decreto que autoriza al Gobierno Municipal de Carmelo a recibir los proyectos de interés en utilizar los Barracones de Montes del Plata.
Artículo Primero: Se otorga al Municipio de Carmelo un plazo de 60 días hábiles para recibir todo proyecto de interés en utilizar el bien inmueble Padrón 19.483 (incluye cédula catastral), ubicado en la sexta seccional judicial de Carmelo conocido como Barracones de Montes del Plata.
Artículo Segundo: El gobierno municipal de Carmelo dispondrá de una mesa de entrada que controlará la fundamentación que presente la entidad interesada, la que una vez puesta en conocimiento del Consejo Municipal, en la primer sesión ordinaria, será remitida vía secretaría general a consideración del Gobierno Departamental quien resolverá.
Artículo Tercero: La mesa de entrada generada a estos efectos procederá a la devolución de aquellos proyectos que no contengan como mínimo la siguiente información:
- A: Entidad responsable estableciendo su situación jurídica y su capacidad para contratar.
- B: Finalidad o destino proyectado y sustentabilidad
- C: Cantidad de barracones necesarios para el proyecto.
- D: Proyección Financiera y origen de los fondos.
Artículo Cuarto: Los organismos nacionales dependientes del gobierno central, entes autónomos, servicios descentralizados u otros gobiernos departamentales y municipales presentarán sus propuestas directamente ante la autoridad departamental en Colonia.
Artículo Quinto: El gobierno municipal de Carmelo determinará las estructuras que se deban reservar para el Sistema Nacional de Emergencias, Cruz Roja Local, Instituto Nacional de Alimentación o las que el gobierno departamental y/o local entiendan necesaria para el desarrollo de sus propias actividades.
Artículo Sexto: Cumplido el plazo establecido en el artículo primero, a los 60 días, el Consejo Municipal de Carmelo elevará un informe sobre lo actuado al gobierno departamental para que este resuelva.