Por Elio García |
Este fin de semana aquí en Carmelo Portal todos leímos una nota de opinión del Edil Departamental (Frente Amplio) Prof. José Luis Pittamiglio titulada ‘Moreira a sala’ en donde anuncia formalmente que su fuerza política quiere explicaciones sobre la actuación del Intendente en todo lo relacionado con la herencia recibida por parte del gobierno del Dr. Walter Zimmer.
El Frente Amplio quiere saber por qué no se han tocado los mandos medios y solo han ido a la justicia algunos obreros municipales que terminaron procesados. «Porque los bienes municipales son de todos y cada vez que algún funcionario inescrupuloso roba, nos roba a todos,» dice Pittamiglio.
La llamadas empiezan en Colonia
Será el segundo llamado a sala al Dr. Moreira en esta gestión. El primero fue el 9 de setiembre de 2015 y en política todo es discutible pero dio la sensación que el Intendente, el año pasado, se floreó cuando desde la bancada frentista cometieron el error de politizar su interesante batería de preguntas, mezclando preguntas con opiniones.
Así lo llevaron al mejor terreno que puede moverse Moreira, con años de Parlamento. Con una dosis de énfasis retórico, algo de humor mezclado con ironía, el Intendente pulverizó en pocos segundos el debate, llevando la discusión a una risa generalizada cuando mágicamente mencionó una picardía política, un detalle, una sutileza, mencionando a Pluna, por ejemplo, que nada tenía que ver con aquel asunto.
Segundos afuera
Creo que en este segundo intento el Frente Amplio debería analizar algunas de sus debilidades más notorias para lograr algunos resultados. Y créanme que la principal debilidad no es tener al Dr. Carlos Moreira como protagonista. Es solo un detalle.
La debilidad del llamado a sala del Frente Amplio radica en los contenidos y principalmente en obtención de información. Para ‘ganar’ el debate, o obtener resultados positivos, no solo se debe ir con una mirada política, sino con pruebas, información pública, documentación probatoria. Argumentando no solo con una cuidada retórica sino con un maletín completo de papeles que muestren y prueben el trabajo que supuestamente no ha realizado el Intendente de Colonia.
Recordemos que el Dr. Walter Zimmer terminó en prisión, porque el Licenciado Alfredo Martínez ingresó como intendente el siete de febrero de 2010 y el nueve recibió una denuncia de parte de la dirección de recaudación de la intendencia por irregularidades en los empadronamientos. Tenía papeles, documentos, información pura. Así caen presidentes, ministros y lo que sea. Con la contundencia del documento probatorio.
Para eso hay que investigar. Y para ello hay que tener dinero, mucho dinero o la suerte de Martínez.
Aquel licenciado llamado Alfredo Martínez se encontró siendo intendente. Estaba en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con toda la libertad de acceder a la información en su hora política de gloria.
Del escarbadiente al misil
¿Qué tiene el Frente Amplio para interpelar a Moreira? No lo sabemos. Pero sí sabemos lo que debe contar para esta ‘interpelación’: documentos y pruebas.
A ver, seamos claros, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira tiene todos los documentos, acceso directo a los mismos y como bonus track tiene a una de las consultoras más prestigiosas del mundo: a la empresa auditora PWC que trabaja para el ejecutivo.
Moreira le entregó al Frente Amplio de Colonia cuatro hojitas sueltas de esa consultoría y nada más.
Bueno… es un decir… también en forma secreta el ejecutivo comunal le entregó a los ediles frentistas -hace unos días- unos números del presupuesto de la Junta Departamental que lo analizaron entre cuatro paredes. Cosas de la política. Salir con el discurso que el Intendente no da información puede costar caro. En los detalles se juega el arte de la política.
El Exocet
Si el Frente Amplio va solamente a encarar su estrategia política, preguntándole al Dr. Moreira qué investigación realizó al respecto, creo honestamente que sería una actitud política demasiado débil para generar consecuencias en la opinión pública.
De un lado tenemos a un grupo de Ediles que financian su trabajo con vales de combustible, del otro, a un Intendente con acceso a toda la información y una consultora privada que le maneja los números.
No se necesita ser un politólogo especializado para saber quién ganará la contienda.
El Frente Amplio no se puede dar el lujo de ir con un escarbadiente a esta instancia política. Tiene que comenzar a construir un misil Exocet, lo digo a modo figurativo y alejado de principios bélicos.
Este llamado a sala percibo que esta muy alejado de las preocupaciones que tiene hoy el Intendente de Colonia, con una situación económica ‘enlentecida’, con problemas serios en su gestión, si algo no le quita el sueño es este próximo llamado. Incluso se puede dar el escenario que ni vaya a sala.
Las estrategias políticas no solo deben contar con olfato, astucia, investigación, inteligencia, debe haber un trabajo sistemático e interdisciplinario que cuesta plata, mucho dinero. Es imposible investigar honorariamente.
Porque en definitiva de lo que aquí estamos discutiendo es solamente de dinero.