Montevideo, 2 dic (EFE).- Con unos 2000 participantes acreditados, 117 proyectos seleccionados y una semana colmada de actividades, comienza este lunes en la capital de Uruguay la 16ª edición de Ventana Sur, el mayor evento de mercado del cine latinoamericano.
El Teatro Solís, el Auditorio Nacional del Sodre, la Cinemateca Uruguaya y el histórico Club Uruguay de Montevideo funcionarán hasta el viernes como sedes del evento que, según destacó a la Agencia EFE el encargado de Programas de Ventana Sur, el español Yago Mateo, propiciará una «gran ola» de intercambio entre diversos actores del sector audiovisual.
«Tenemos gran presencia de profesionales de Uruguay y Argentina, de Estados Unidos, de Europa, de América Latina con Brasil, Perú, Chile. Hay una gran representación, muy diversa y en ese sentido estamos muy contentos», resaltó el también encargado de Programas de Industria del Marché du Film, brazo comercial del Festival de Cannes.
Pese a que el evento tenía prevista una nueva edición en Buenos Aires -donde se desarrollaron las 15 previas-, Mateo acotó que la respuesta de los profesionales al cambio para hacerlo en Uruguay «está siendo muy positiva» y que está seguro de que quedarán «completamente satisfechos» con su oferta.
Así también se expresó el presidente de la coorganizadora -junto al Marché du Film y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina- Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, quien recalcó que «la expectativa es total».
«Esperamos unas 2000 personas acreditadas y es la primera vez que este evento tan icónico de Latinoamérica, se hace acá en Uruguay, entonces (…) es una enorme felicidad», manifestó.
Según detalló el uruguayo, en total se postularon al evento más de 1000 proyectos entre los cuales se seleccionaron los 117 que tendrán allí «instancias de pitching (presentación relámpago), de capacitación e informativas» a las que se suman además una serie de actividades, como talleres, paneles y conferencias.
Respecto a las diez secciones específicas que atraviesan una programación «realmente llena», Ponce de León y Mateo destacaron que abarcan videojuegos, documentales, cortos, series, cine fantástico y de terror, así como diálogos sobre el impacto de la inteligencia artificial o las comisiones fílmicas.
En tanto el uruguayo afirmó sentir «orgullo» de la participación del país, con figuras como el actor Enzo Vogrincic, el director Álvaro Brechner o la productora Manuela Besuievsky, el español dijo esperar que la edición «esté a la altura» o incluso «supere» a las anteriores.
«El cine es muy potente, es capaz de adaptarse a todos los retos que nuestro contexto le va poniendo y no es solo entretenimiento sino también una herramienta política y social, entonces dar un espacio para que todo eso se facilite, con citas uno a uno, con networking (contactos), conferencias, es crucial», redondeó.
Comentarios