Miami, 2 dic (EFE).- Un grupo de 29 expresidentes de América Latina y del Gobierno español pidió este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Vaticano interceder a favor de los seis venezolanos refugiados desde marzo en la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil-, quienes se hallan en «condiciones de aislamiento».
Los exjefes de Estado integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que los venezolanos asilados en la sede diplomática, quienes son colaboradores inmediatos de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, están siendo sometidos a un «trato inhumano y degradante» y se les impide recibir «servicios vitales y médicos».
«Observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario», señalaron los exmandatarios en una declaración.
Se hicieron eco además de las denuncias hechas por la oposición venezolana sobre el asedio que la semana pasado sufrió la madre de María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, cuya residencia fue patrullada por agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello», aseveraron los firmantes del texto.
Exigieron al presidente Lula «una actuación firme al respecto», en vista de su compromiso de interceder en los asuntos entre Venezuela y Argentina.
Asimismo, y en vista de que los asilados en la embajada en la capital venezolana son tratados como «prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial», pidieron al Nuncio Apostólico del Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja que asuman «los deberes de protección humanitaria que les corresponden».
Este pasado domingo, María Corina Machado urgió a la comunidad internacional a «actuar ya» ante la «tortura» que, según denunció, hay contra los seis antichavistas refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre: lo que ocurre hoy en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino», dijo la exdiputada en redes sociales.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
Rubrican el texto los expresidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Guillermo Lasso (Ecuador) y Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay).
También suscribieron la declaración Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador) Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).