Montevideo, 3 dic (EFE).- Autoridades de Fray Bentos y de la ciudad argentina de Gualeguaychú celebraron este martes la reunión del Comité de Integración, lo que marcó el retorno de estos encuentros tras 25 años.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado en el que detalló que formaron parte de este el canciller uruguayo, Omar Paganini; el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigeiro, y el embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán.
«La instancia, concretada este martes 3 de noviembre, implica la reanudación de las reuniones de este Comité luego de casi 25 años sin actividad, lo que marca un hito en la relación bilateral y resalta la importancia estratégica que la actual administración da a la integración fronteriza», sostiene el texto de Cancillería.
Asimismo, remarca que constituye «un ámbito que contribuye a reforzar los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos y a las ciudades hermanas de Fray Bentos y Gualeguaychú».
Durante su participación en el encuentro, Paganini destacó la importancia que la frontera tiene para Uruguay y apuntó que el Gobierno apuesta a la construcción de una política de frontera «que se transforme en una política de Estado capaz de responder a los desafíos y particularidades de estas zonas, contribuyendo a su desarrollo integral».
Además, indicó que Uruguay y Argentina no solo comparten fronteras, sino también historias entrelazadas.
«Hemos aprendido que trabajando juntos somos capaces de enfrentar en forma más efectiva los desafíos comunes y avanzar en proyectos de desarrollo compartido en una amplia gama de temáticas, que involucran aspectos económicos, sociales y culturales», enfatizó el ministro.
Según apunta Cancillería, entre los principales temas tratados por las mesas de trabajo del Comité se encuentra «la facilitación fronteriza, la seguridad, el funcionamiento de las áreas de control integrado, el tránsito vecinal, infraestructura, producción y turismo, salud, la educación y la cultura». EFE