Montevideo, 6 dic (EFE).- El mandatario de Argentina, Javier Milei, anunció este viernes en Montevideo (Uruguay) las prioridades para su presidencia pro tempore del Mercosur, entre las cuales destacó la creación de una agencia de combate al crimen organizado y la flexibilización de las normas internas del bloque.
Milei dijo, al terminar la cumbre de jefes de Estado en la que recibió el testigo del bloque, que había que aceptar que el Mercosur «no funciona» en su estado actual y que había que adaptarlo para que fuera «funcional para las necesidades de sus integrantes».
Sobre la propuesta de agencia anticrimen, el argentino señaló que estaría formada por investigadores de todos los países miembros que «estudiarán» las bandas criminales que, según Milei, «expanden cada vez más su mancha de influencia en la región».
El mandatario aseguró que el organismo será «moderno en métodos y recursos y no burocrático» y que reflejará una mayor «colaboración» entre los países del bloque para perseguir al narcotráfico.
Por otra parte, Milei criticó que el Mercosur se caracterice por la «mera administración de acuerdos» y cargó contra «el exceso de regulaciones y la dificultad para implementar normas», lo que «frena el comercio intrabloque y con el resto del mundo».
En esa línea, el argentino señaló que un segundo objetivo de la presidencia pro tempore será «revisar» esas supuestas trabas y permitir que cada país pueda establecer acuerdos bilaterales por separado, algo que las normas internas actuales no permiten y es opuesto por Brasil y Paraguay.
«La Presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar los acuerdos comerciales que le resulten convenientes, que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no», declaró.
En el momento en que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le pasó el martillo con el que inauguraba el próximo periodo de seis meses liderando el bloque regional, Milei bromeó que «todo lo que sea para romper» le encanta.
La cumbre del Mercosur estuvo marcada por la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea, después de casi 25 años de negociaciones.