Montevideo, 9 dic (EFE).- El Gobierno de Uruguay aprobó el Proyecto Arazatí para la instalación de una planta potabilizadora que se ubicará en el departamento de San José y que tomará el agua del Río de la Plata con el objetivo de reforzar el abastecimiento en la zona metropolitana de Montevideo ante una eventual sequía.
Así lo detalló este lunes el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, quien destacó la importancia de este proyecto que será desarrollado por el grupo integrado por cinco empresas privadas de Uruguay y Brasil Consorcio Aguas de Montevideo.
«Este esfuerzo fue acompañado por reuniones con varias instituciones estatales en una convocatoria temprana a las comunidades locales. Escuchar a la ciudadanía es central en este proceso, porque sabemos que su perspectiva aporta un valor incalculable y enriquece el proceso de evaluación», expresó.
A su vez, indicó que «fruto de este intercambio» se solicitó al Consorcio ajustes al proyecto por razones ambientales así como la solicitud de información complementaria en diez ocasiones para aclarar dudas y complementar detalles esenciales.
En ese sentido, Bouvier señaló que el informe fue distribuido de manera pública, algo que permitió recibir más de 500 observaciones y comentarios de parte de la ciudadanía las cuales fueron analizadas y contempladas en la decisión final adoptada «con el rigor» de los técnicos.
«Se evaluó cada informe, estudio y comentario presentado concluyendo que, con condiciones específicas y bajo estricto plan de seguimiento, este proyecto no generará impactos ambientales», sentenció el ministro.
El pasado junio Bouvier había explicado que las inversiones previstas para el abastecimiento y saneamiento de agua en las 61 localidades que se verán beneficiadas con este proyecto son las más importantes que hace el país «en muchas décadas respecto a este tema». EFE
Comentarios