Montevideo, 13 dic (EFE).- La asociación de familiares de personas privadas de libertad en Uruguay ‘Familias Presentes’ recibió este viernes el Premio de Derechos Humanos que la delegación de la Unión Europea (UE) en el país concede a proyectos de la sociedad civil que muestran «compromiso con los derechos humanos».
«Uno de los temas que destacamos siempre, y que destacan los propios uruguayos, es la situación de las personas privadas de libertad, que en este momento son más de 16.000», aseguró a la prensa el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi.
Asimismo, dijo que desde la delegación de la UE están en «diálogo continuo» con las autoridades para intercambiar conocimiento sobre cómo se hace en la Unión Europea para «evitar el aislamiento en las cárceles y mejorar las condiciones de los presos».
En este contexto, «el acompañamiento constante a las familias, que necesitan apoyo y, sobre todo, alguien que los escuche y los entienda», hizo destacar a Familias Presentes entre las 22 candidaturas postuladas en esta séptima edición del premio, según el embajador.
La asociación civil galardonada se formó en 2022 con el objetivo de mejorar las condiciones de las cárceles uruguayas y facilitar el acceso a la información a las familias de los reclusos.
«La idea es poder llegar a las autoridades y también tratar de mostrarles, a las personas que no conocen, lo que pasa dentro del sistema», apuntó en este sentido la integrante del colectivo Daniela Durán.
La dotación de 5.000 dólares que recibirán, aseguró Durán, se invertirá en la elaboración de una guía de recursos para los familiares de los presos que no conozcan los protocolos del sistema penitenciario.
Con este dinero, también viajarán al interior del país para asistir a personas que, por motivos económicos, tienen dificultades para desplazarse y reunirse con ellos en Montevideo.
EFE