Derrame de ácido en el puente San Martín en Fray Bentos genera alarma y caos vehicular

Fotografía: Armada Nacional.

Un camión que transitaba por el puente Libertador General San Martín sufrió un accidente que provocó el derrame de aproximadamente 1200 litros de un ácido altamente nocivo, según informaron fuentes de la Armada Nacional. El hecho, calificado como «muy grave» por el vocero de la institución, podría tener un impacto ambiental significativo.
A las 13:40, Montes del Plata, la empresa propietaria de la sustancia fue notificada del hecho,  se trata de ácido fórmico, explicaron fuentes de la empresa a Carmelo Portal.

El incidente obligó a las autoridades a cerrar el tránsito en el puente que conecta Argentina y Uruguay, generando una fila de vehículos de al menos 9 kilómetros en ambos sentidos. Equipos de bomberos y una unidad especializada de Montes del Plata, especializados en derrames,  trabajan en la zona para contener la emergencia y evaluar los daños.

La prioridad de las autoridades es controlar el derrame para evitar mayores consecuencias en la zona, tanto para la población como para el medio ambiente. «Se está trabajando con extrema precaución debido a la peligrosidad del material derramado», afirmó una fuente cercana a la operación.

Las autoridades han solicitado a los conductores paciencia y evitar la zona hasta que se reestablezca el tránsito. No se ha precisado aún cuánto tiempo llevará normalizar la situación. Se espera que las próximas horas sean clave para determinar el alcance de los daños y la posibilidad de reabrir el puente.

La versión de Montes del Plata
A las 13:40 horas de hoy Montes del Plata recibe el llamado de la empresa transportista Francolino informando que un camión que trasladaba una carga de ácido fórmico tuvo un derrame.

El camión se encontraba en el paso de frontera Fray Bentos, del lado uruguayo, cuando una de las tarrinas en las que venía el ácido fórmico comenzó a perder contenido sobre el pavimento de una playa de estacionamiento de camiones, sin afectación ambiental ni de personas, señalan desde MDP.

La empresa avisó a Bomberos, quien se hizo presente y delimitó una zona de exclusión para contener el área y asegurar que no haya personas en contacto con el producto.

Ante el hecho concurrieron al lugar equipos especializados para la recuperación total y liberación de la zona y personal de seguridad de la empresa.

«Lamentamos la distorsión que este operativo implique para el normal funcionamiento del paso de frontera en aras de priorizar la seguridad de personas y ambiente,» comunicaron desde Montes del Plata.

Video:  Armada Nacional

Salir de la versión móvil