La formación, impulsada por Montes del Plata junto a UTU y UTEC, busca agregar valor a los hongos Eucalyptus recolectados en predios forestales, permitiendo a familias de la región comercializarlos durante todo el año y salir de la zafralidad
Río Negro, 17 de diciembre de 2024. El pasado viernes 13, en la sede de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en Young, 12 personas recibieron sus diplomas como “Operador en reconocimiento, conservación y desarrollo de emprendimientos de hongos de Eucalyptus”. La formación se realizó en el marco del programa La Ruta del Hongo, impulsado por Montes del Plata, UTU y UTEC, con la colaboración de diversas instituciones locales.
«La Ruta del Hongo es un programa que venimos implementando junto con UTU y UTEC desde 2019. El primer curso que realizamos con UTU fue en Piedras Coloradas, en Paysandú, donde participaron 25 personas y se generaron 4 emprendimientos que ya venden sus productos en diferentes ferias y eventos», comentó Marina Flores, manager de Sostenibilidad de Montes del Plata.
Y agregó: «En 2022 recibimos el pedido de comunidades e instituciones de Río Negro para extender La Ruta del Hongo, lo que finalmente pudimos concretar en conjunto con la Intendencia de Río Negro, el Municipio de Young, el MIDES, el MGAP y el Centro PYMES. Hoy estamos muy felices de poder entregar estos diplomas a 12 personas de Algorta, Isla de Argüelles, Sarandí de Navarro, Grecco y Young».
Además, Flores resaltó la importancia de la formación para agregar valor a la actividad: «Estas personas ahora pueden agregarle valor a los hongos que crecen naturalmente en nuestros predios y que son aprovechados por 200 familias, quienes los recolectan y, hasta ahora, los vendían a acopiadores que luego los llevaban a Montevideo, donde se les agregaba valor. Con este curso, las personas pueden agregarle valor en origen y vender durante todo el año, saliendo de la zafralidad de los hongos que se recolectan en otoño y primavera».
El curso contó con talleres de emprendedurismo impartidos por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y prácticas en la cocina comunitaria y emprendedora de UTEC. Los participantes también realizaron jornadas de recolección de hongos en predios de Montes del Plata y obtuvieron el carné de manipulación de alimentos otorgado por la Intendencia de Río Negro.
Antecedentes del programa
La Ruta del Hongo comenzó en 2017, cuando Montes del Plata identificó a personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar, que recolectaban hongos Eucalyptus en predios forestales del eje de la Ruta 90 en Paysandú. Estas personas vendían el producto fresco a acopiadores, quienes lo procesaban en Montevideo y lo comercializaban con valor agregado.
En 2020, junto con UTU, se creó el curso de Operador en reconocimiento y conservación de hongos, el primero de su tipo en Uruguay. En 2021, 25 personas de Paysandú completaron la formación, y 4 emprendimientos recibieron asistencia técnica para formalizarse y comercializar productos a nivel nacional.
Por su parte, UTEC ha desarrollado desde 2021 cuatro líneas de investigación para potenciar el valor del hongo:
- Evaluación nutricional y rotulado para hongos frescos y secos.
- Extensión de la vida útil del producto fresco mediante secado.
- Diseño de procesos productivos para hongos secos y en polvo.
- Caracterización molecular de hongos comestibles.
Eventos y próximos desafíos
En junio de 2024, se realizó el “Encuentro del Mundo Fungi” con actividades académicas y prácticas en Paysandú, incluyendo un micosendero de identificación de hongos y una feria de productos en Orgoroso.
Para 2025, Montes del Plata y UTEC organizan el HackatHongo, una instancia donde se presentarán ideas creativas para el uso de hongos, con premios y mentorías de negocio para los proyectos ganadores.
Comentarios