Montevideo, 23 dic (EFE).- El tradicional corte de carne asado podría escasear en Uruguay durante las fiestas de fin de año luego de que el sindicato del rubro decidiera llevar a cabo un paro.
Este lunes, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines emitió un comunicado en el que rechazó «la intención del Gobierno y las cámaras empresariales de decretar los salarios de las y los trabajadores de la industria frigorífica».
De acuerdo con esto, decidió parar sus actividades desde las 7:00 hora local (10:00 GMT) por el resto de la jornada y por todo el 24 de diciembre.
En diálogo con la Agencia EFE, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, apuntó que esta medida complicará la situación, ya que lo que se precisa en estas fechas es asado, que no habrá si no hay faena en los frigoríficos.
«Va a escasear. Principalmente para fin de año va a faltar el asado. Puede ser que en Navidad algún colega que tenga poca capacidad de frío se quede sin asado. El que no compró asado hasta ahora no le va a alcanzar mañana», detalló.
En ese sentido, remarcó que la falta de dos faenas -la de este lunes y la de este martes- se va a notar en la falta de asado.
Por otra parte, consultado por las principales ventas que las carnicerías llevan a cabo en los últimos días del año, explicó que para Navidad la gente compra cortes más elaborados como colita de cuadril mechada o pollo arrollado.
«En Navidad la gente quiere comer algo distinto a lo que come todo el año», indicó Falero, quien agregó que para fin de año lo más solicitado es el asado.
En concordancia con eso, puntualizó que el 30 y el 31 de diciembre son los días que más asado se vende luego del 1 de mayo.