Juan Castillo se reunió con el PIT-CNT: destacan diálogo sobre seguridad social, salarios y jornada laboral

Foto gentileza PIT-CNT

El ministro designado de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, se reunió este martes 23 de diciembre con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En el encuentro se abordaron temas prioritarios para el movimiento sindical, como la reducción de la edad jubilatoria a 60 años, la mejora de jubilaciones mínimas, el aumento de salarios más bajos, la revisión del sistema de AFAP y la evaluación de la inhabilitación de ocupaciones establecida por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Castillo, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2025, expresó que en la reunión se generó “una interlocución muy fluida” que permitió “acelerar y profundizar en las preocupaciones esenciales de los trabajadores y trabajadoras”. Según el futuro ministro, su gestión estará alineada con las bases programáticas del Frente Amplio, priorizando el tripartismo como herramienta para “plantear, negociar, discutir y valorar los instrumentos” disponibles en el ámbito laboral.

Seguridad social y jubilaciones

Castillo afirmó que se trabajará en un diálogo social inclusivo para analizar modificaciones a la Ley de Seguridad Social, una de las principales demandas del movimiento sindical. “Nuestro compromiso es ratificar que esto sigue estando sobre la mesa”, señaló, añadiendo que el objetivo es permitir la jubilación a partir de los 60 años, con la opción de seguir trabajando quienes lo deseen, pero garantizando ese derecho.

Respecto a las jubilaciones mínimas, Castillo indicó que es necesario avanzar en mejoras. “No es justo que alguien trabaje toda la vida y termine recibiendo 15.000 o 17.000 pesos. Vamos a tener que buscar progresivamente cómo mejorar esas condiciones”.

Salarios y desigualdad

El ministro designado criticó la desigualdad salarial en el país. “Es vergonzante vivir en un país donde hay 600.000 compatriotas que viven con 25.000 pesos al mes”, expresó, y planteó la necesidad de revisar esta situación para garantizar mejores ingresos a los trabajadores con menores recursos.

También se refirió al impacto del sistema de AFAP sobre las recaudaciones de los trabajadores y afirmó que este será otro punto a abordar durante su gestión.

Reducción de la jornada laboral

Sobre la jornada laboral, Castillo destacó la importancia de avanzar hacia su reducción sin pérdida salarial. “Actualmente, la ley establece 48 horas semanales. Si quienes tienen empleo trabajan menos y la industria necesita más trabajo, se generarán expectativas para aquellos que hoy no lo tienen”.

El futuro secretario de Estado adelantó que planteará esta demanda al equipo económico liderado por Gabriel Odonne para evaluar los recursos disponibles que permitan implementar esta propuesta.

Ley de Urgente Consideración

Castillo también mencionó que se analizará el impacto de la LUC, específicamente en lo relativo a la inhabilitación de ocupaciones de los lugares de trabajo. “Estamos esperando el análisis para ver cuál ha sido el impacto de un derecho que se ha recortado”, afirmó.

La reunión con el PIT-CNT es parte de una serie de encuentros del ministro designado con actores sociales y económicos para escuchar sus demandas y delinear la agenda laboral del próximo gobierno.

Salir de la versión móvil