El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, informó sobre el interés de entre siete y ocho empresas en operar cruceros en el puerto de Colonia. Según declaraciones recogidas por el diario El País, se trata de compañías mayoritariamente europeas, algunas dedicadas al turismo fluvial en Sudamérica y otras a la construcción de barcos en la región donde después operan.
Monzeglio señaló que las empresas recibieron estudios de batimetría y cartas náuticas actualizadas, lo que les permite evaluar las condiciones de navegabilidad en los canales y profundidades necesarias para sus embarcaciones. Según explicó, barcos de tamaño mediano y grande podrían anclar detrás de la isla San Gabriel. No obstante, el traslado desde allí hasta el punto de desembarque, estimado en 23 a 25 minutos en embarcaciones auxiliares, podría influir en las decisiones operativas de las compañías.
En relación con los cruceros antárticos, que tienen capacidad para hasta 500 pasajeros, Monzeglio expresó que aún se espera que algunos de ellos consideren incluir al puerto de Colonia en sus itinerarios. Según indicó, este tipo de planificaciones requiere gestiones anticipadas, y destacó el envío de información técnica como un paso necesario para que las empresas evalúen la inclusión del destino en sus rutas.
Comentarios