El ciclo básico en Colonia: una realidad diversa

Por Daniel Pérez |
(Partido Independiente)

En esta oportunidad intentaré analizar algunos de los datos que surgen del Monitor Educativo Liceal que se dieran a conocer días atrás por parte de las autoridades de la educación.

En primer lugar, corresponde decir que los datos refieren exclusivamente al Ciclo Básico, por lo cual todas las conclusiones que se puedan sacar refieren exclusivamente a este tramo educativo y de ningún modo pueden inferirse conclusiones para toda la Educación Secundaria, tampoco para quienes estudian en UTU.

Uno de los datos más difundidos del monitor refiere a los niveles de aprobación, en ese sentido es necesario aclarar que el mismo no debe ser entendido como un indicador de aprendizaje, por tanto, una mejora en los niveles de aprobación no debe ser entendida en ningún caso como que los estudiantes están aprendiendo más. Para poder conocer si estamos frente a una mejora o no en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, es necesario utilizar otras herramientas.

Según este monitor, el departamento de Colonia mostró nuevamente los mejores resultados a nivel nacional, con un 83% de aprobación, el cual si bien es bueno, es algo más bajo que el nivel de aprobación registrado el año anterior que era de 86%. Esta baja en los niveles de aprobación registrados en el año 2015 respecto a 2014, se puede apreciar en todos los niveles, siendo de 1% en primer año, y de casi 4% en tercer año.

Por otra parte, cuando se analizan los datos para el departamento de Colonia por grado, se puede observar un descenso en los niveles de aprobación según el año que estén cursando los estudiantes. Mientras que el 85,6% de los que cursan primer año aprueban, esa cifra desciende al 83,6% en segundo año y al 80,9% entre quienes cursan tercer año. Vale decir que entre quienes cursan primer y tercer año de Ciclo Básico, se registra un descenso de casi un 5%. No es posible saber si esta tendencia se mantiene para los años siguientes, si así lo fuera, sería un dato preocupante.

Al analizar los datos dentro del departamento se pueden observar diferencias muy importantes, mientras que el liceo de Rosario tuvo el nivel más alto de aprobación en todo el país, alcanzando un 95% de aprobación de los estudiantes de ciclo básico, en el otro extremo se encuentran los liceos de Tarariras y Carmelo con una aprobación cercana al 78%, es decir una diferencia superior al 15%. En el caso de Tarariras, se agrega además una caída muy grande en la aprobación de un año a otro, ya que en 2014, la aprobación era un 10% mayor que en 2015.

En Colonia del Sacramento, si bien los resultados son mejores, con una aprobación algo superior al 80%, existen grandes diferencias entre el liceo 1 y el 2, -que abordaré en otro artículo-, las cuales sin dudas resulta muy preocupante, ya que no sólo están en la misma ciudad y ambos son públicos, sino que además la distancia de uno al otro es poca, por tanto, la explicación a esta diferencia se debe a otros aspectos.

En varias localidades –entre ellas Carmelo, Ombúes, Nueva Helvecia-, se verifica un descenso en los niveles de aprobación tanto entre 2014 y 2015, como si se observan la información desde que inició el monitor hasta el 2015. En próximos artículos analizaré los datos de cada una las localidades.

Salir de la versión móvil