Washington, 10 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hizo este viernes balance de la economía mundial en 2024 y destacó los cambios en política económica de Argentina como «el caso más impresionante de la historia reciente».
En un encuentro con un grupo de periodistas en el cuartel general del Fondo en Washington, Georgieva opinó que en 2024 «en muchos países hemos visto un cambio de marcha en el frente de políticas públicas y el caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento».
La responsable del FMI reflexionó sobre un año que ha visto a un número récord de personas llamadas a las urnas en el mundo y varios cambios de signo político importantes en varios países, incluido Argentina, que en noviembre de 2023 tuvo la victoria del ultraliberal Javier Milei tras el regreso del kirchnerismo cuatro años antes.
Milei, que se ha reunido varias veces con Georgieva, presentó un plan de profundas reformas fiscales y de política económicas con el objetivo de poner fin a la hiperinflación y al llamado «cepo» cambiario, que ha causado una crisis entre las personas de más bajos ingresos, pero que el Fondo apoya porque a medio plazo puede estabilizar la economía argentina.
Argentina es el mayor deudor del FMI y el equipo de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, negocia con la institución un nuevo programa de fondos y reformas que le permita levantar progresivamente las regulaciones al uso de divisas extranjeras.
Georgieva también analizó hoy los desafíos de 2025 y dijo que el FMI espera que el crecimiento mundial se mantenga y el ritmo de desinflación continúe, algo que detallará el próximo viernes 17 en la presentación de un nuevo Informe de Perspectivas Económicas Globales.
No obstante, Georgieva dijo que gran parte de ese crecimiento seguirá viniendo de Estados Unidos, que «está desempeñándose algo mejor de lo que esperábamos antes».
La directora gerente del Fondo también destacó que la Unión Europea se está «de alguna manera, estancando»; Brasil ha tenido que enfrentar una inflación «más alta», mientras que China se ha enfrentado al caso contrario y «cualquier nuevo shock les puede afectar bastante negativamente en el lado de la inflación».
«La inflación general está convergiendo a los objetivos en las economías avanzadas antes que en los mercados emergentes, y la historia es similar en el crecimiento (del PIB), donde vemos ciertas divergencia entre países, con progreso estancado en algunos», indicó.
Georgieva también destacó el «impresionante» crecimiento de la productividad en Estados Unidos que contrasta con el resto de economías ricas, algo que en su opinión requiere «profundas» reformas para aprovechas las ventajas de la innovación y el crecimiento de nuevas empresas y creación de empleo.