Montevideo, 13 ene (EFE).- Uruguay suspendió la importación de productos y subproductos de origen animal desde Alemania e Israel por la detección de fiebre aftosa en sus territorios.
Así lo anunció este lunes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del país mediante un comunicado en el que informó que la suspensión se dio luego de que las autoridades veterinarias de Alemania e Israel notificaran a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección de fiebre aftosa en sus naciones.
«Ante estos eventos sanitarios, presuntamente sin vinculación epidemiológica, se suspende temporalmente a partir de la fecha y en forma preventiva, la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de los mencionados países», acota el texto.
Según la cartera uruguaya de Ganadería, la medida «tiene como objetivo mantener el estatus sanitario de Uruguay, como país libre de fiebre aftosa con vacunación reconocido desde el 22 de mayo del año 2003».
«La restitución de las importaciones dependerá de la evolución de los eventos, de la información proporcionada por los servicios oficiales de los países involucrados y del reconocimiento que la OMSA otorgue una vez que se den por finalizadas las acciones establecidas, ante la contingencia», añade el comunicado.
De acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la fiebre aftosa es una enfermedad vírica infecciosa que afecta todas las especies de biungulados o animales de pezuña hendida, tanto domésticos como silvestres, pero en ningún caso afecta al ser humano.
Alemania ha registrado por primera vez desde 1988 un brote de fiebre aftosa en el estado federado de Brandeburgo, que rodea la capital germana, tras morir tres búfalos de agua a consecuencia de esta enfermedad altamente contagiosa, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.
En la rueda de prensa ordinaria del Gobierno, el portavoz del ministerio Michael Hauck confirmó que desde ese año no ha habido casos de fiebre aftosa ni en Alemania ni en la Unión Europea (UE), por lo que es el primero desde entonces.
Un laboratorio confirmó el brote y hasta nueva orden no saldrán productos de la zona afectada, explicó, en tanto indicó que ya se están tomando las medidas necesarias.
Según el diario ‘Tagesspiegel’, el brote afectó a un rebaño de once búfalos en la localidad de Hönow, si bien la situación «está bajo control», de acuerdo con el administrador del distrito, Gernot Schmidt.
Alemania y el resto de países de la UE estaban oficialmente reconocidos como libres de fiebre aftosa, pero sigue siendo endémica en Turquía, Oriente Medio y África, en muchos países asiáticos y en partes de Suramérica. EFE