Montevideo, 21 ene (EFE).- El futuro ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, destacó el fortalecimiento que el dólar está teniendo a nivel global y aseguró que hay que ver cómo los mercados recibirán los primeros lineamientos tomados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Lo que está ocurriendo hoy a nivel global es un escenario de fortalecimiento del dólar. Hay que ver cómo los mercados en los próximos días reciben los anuncios y los primeros lineamientos que Trump ha puesto sobre la mesa en el día de ayer», apuntó en una rueda de prensa.
En ese sentido, subrayó que imagina un escenario de persistencia de tasas elevadas en Estados Unidos, lo que dará lugar a un dólar «relativamente más fuerte».
Al mismo tiempo, remarcó que para Uruguay los precios de las materias primas van a estar «no tonificados por razones financieras».
«Eso es un desafío para la política económica, dado el nivel de desvío del tipo de cambio real que el país tiene, a pesar de que en las últimas semanas o últimos meses hemos asistido a un fortalecimiento o una depreciación del peso como ha ocurrido en todo el mundo. Es parte de los desafíos que tenemos», dijo Oddone.
Más allá de esto, remarcó que la política monetaria en Uruguay está en manos del Banco Central, que es quien define la orientación general y el manejo de tasas de interés, que es lo que tiene repercusiones sobre el valor del dólar, más allá de lo que ocurra a nivel global.
«Lo que el Ministerio de Economía tiene a su cargo es cómo gestiona los desafíos que se le presentan a los sectores exportadores a partir de lo que ocurre a nivel global y en la combinación de eso con la política monetaria», enfatizó.
Por otra parte, consultado por la regla fiscal, apuntó que esta «va a ser mejorada».
«Creemos que la regla fiscal actual tiene problemas, acabamos de ver el desvío en el año electoral del resultado fiscal, que seguramente conoceremos en las próximas semanas, pero es evidente que no fue suficiente para contener algunas patologías que el manejo presupuestal en Uruguay existe», enfatizó. EFE