Próximo gobierno buscará potenciar actividades entre Parlamento y Naciones Unidas

La vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, habla con la prensa tras una reunión con el próximo canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, este martes, en el Palacio Legislativo en Montevideo (Uruguay). EFE/ Sofía Torres

Montevideo, 21 ene (EFE).- El gobierno del presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, buscará potenciar la generación de actividades conjuntas entre el Parlamento del país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un énfasis en temas vinculados con la seguridad alimentaria.

Así lo aseguró este martes la vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, tras mantener una reunión con el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, a quien Orsi anunció el pasado diciembre como su canciller para el período 2025-2030.

En concreto, Cosse dijo que a raíz de lo discutido en una reunión que giró en torno a temas como «la conexión entre la política exterior, el territorio y las necesidades locales» y al rol del Parlamento como articulador en esto y con el apoyo de Lubetkin, decidió pedir una reunión con el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.

«Estuvimos planificando pedir una reunión (…), para conversar de todos los temas que tienen que ver con seguridad alimentaria y también generar actividades no solo de interrelación del Parlamento con instituciones vinculadas a la seguridad alimentaria sino también seminarios, actividades educativas del Parlamento con la colaboración de FAO», detalló.

En tanto negó haber discutido con el futuro canciller sobre temas vinculados a la apertura comercial del país, Cosse dijo que la conversación estuvo más enfocada a «la definición de algunos pocos temas» en los que se puedan forjar «alianzas» con la cartera que este ocupará luego de la investidura de Orsi, prevista para el 1 de marzo.

Dado que Lubetkin ocupa desde 2017 el cargo de subdirector general de la FAO, la vicepresidenta electa remarcó que la seguridad alimentaria será uno de esos temas clave para trabajar en conjunto una vez que el Parlamento, en el que se desempeñará como presidenta del Senado y de la Asamblea General, empiece su actividad, a partir del 15 de febrero.

Por otro lado, Cosse dijo que otro de los puntos discutidos fue el rol de las ciudades en la política exterior, un tema en el que, en tanto exintendenta de Montevideo que ocupó la presidencia de organismos como la Unión Internacional de Ciudades y Mercociudades, le compartió a Lubetkin su experiencia.

«A nivel local una cosa que me parece muy inteligente y muy aceptada, planteada por nuestro futuro ministro de Relaciones Exteriores, es una simbiosis, una sincronía entre la política internacional, la política internacional de las ciudades y distintos organismos que tienen que ver con cuestiones internacionales», acotó al respecto.

Salir de la versión móvil