El ministro designado para Ambiente, Edgardo Ortuño, expresó su sorpresa y desacuerdo respecto al decreto firmado recientemente por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que flexibiliza las restricciones para plantaciones forestales. En una conferencia de prensa, Ortuño destacó que esta decisión no fue informada ni discutida durante el proceso de transición gubernamental.
“Me sorprendió mucho, porque en el marco de intercambio de transición no fuimos informados ni consultados sobre esta posibilidad. Entendemos que es formalmente una potestad que tiene el gobierno, pero creemos que es inconveniente que un gobierno que se está yendo en un mes tome decisiones sobre temas fundamentales, importantes para el desarrollo del país y que comprometen a futuro”, afirmó el ministro designado.
Ortuño añadió que, aunque el actual gobierno tiene derecho a actuar en el marco de sus competencias, el futuro Ejecutivo revisará este decreto, calificándolo como una medida de “vuelo corto”.
El próximo gabinete trabajará en este tema en conjunto con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería, y Relaciones Exteriores, para evaluar los impactos de esta disposición y su eventual modificación.
El decreto ha generado un debate sobre la pertinencia de decisiones estructurales en los últimos meses de un mandato, una práctica que algunos consideran riesgosa para la continuidad de políticas públicas.
Comentarios