Por Alejandro Prieto
Montevideo, 23 ene (EFE).- Brilloso como la purpurina de sus maquillajes y pícaro como su eterno dios Momo, el carnaval conocido como «el más largo del mundo» volvió a decir presente en la principal avenida de la capital uruguaya, donde lució sus atributos con un Desfile Inaugural cargado de baile, canto, humor y colorido.
Clave para la historia de una nación en ciernes, el 19 de abril de 1825 un grupo de hombres al que se llamaría luego «los treinta y tres orientales» cruzó el río Uruguay desde la actual Argentina para emprender la ‘Cruzada libertadora’ que culminaría en la independencia del país rioplatense.
Fue con esta efeméride en mente que, casi dos siglos después, la Intendencia de Montevideo (IM) decidió que el carro que da inicio al tradicional Desfile Inaugural del Carnaval fuera un navío que, surcando la avenida 18 de julio, guiara a los protagonistas de la fiesta popular rumbo a su desembarco en el escenario donde se presentaron ante un público efusivo.
Desembarco carnavalero
Con una figura gigante de la famosa vedette del candombe -el distintivo ritmo de tambores heredado de los africanos esclavizados- Rosa Luna en su proa, sobre el barco decorado con sirenas tomando el típico mate rioplatense iban representantes de diversas tradiciones carnavalescas del mundo que nutrieron al uruguayo.
Así, interpretados por artistas de circo y estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, saludaban personajes con trajes alusivos al carnaval de Cádiz, al carnaval de Venecia, a las tradiciones afrobrasileñas y al carnaval del estado de Nueva Orleans de Estados Unidos.
Su pasaje dio paso a los 42 conjuntos que, como detalla a la Agencia EFE el gerente de Festejos y Espectáculos de la IM, Pablo Barletta, a partir del próximo lunes competirán en el Teatro de Verano de la capital por los premios del Concurso Oficial del Carnaval 2025.
En concreto, estos se reparten en 22 murgas y cinco de cada una de las demás categorías: los parodistas, los humoristas, las comparsas y las revistas.
Intercaladas, en el desfile cada una se presentó ante un jurado que, en base a una serie de puntajes desglosado en las categorías «vestuario y accesorios», «movimiento y desplazamientos», «alegría y comunicación con el público», «creatividad e ingenio» y «visión global», decidirá los premiados de la noche.
Humor de actualidad, fibras sensibles
En plenos preparativos, con una mezcla del estrés de competir y la alegría por llegar a la instancia en que finalmente podrán mostrar el trabajo de meses, los integrantes de algunos conjuntos revelan detalles de sus espectáculos.
Un grupo de piratas que «cansados de buscar tesoros, joyas y oro empieza a buscar cosas que busca la gente común» protagoniza ‘Buscadores’, el espectáculo con el que el grupo de humoristas ‘Los Rolin’ buscará hacer reír al público en un carnaval que, según vaticina su director, Martín Prado, será «hermoso».
Así como en su búsqueda del «tema del verano» los piratas abordarán sucesos de actualidad como las recientes elecciones, el humor sobre eventos recientes también se colará en ‘Primitivo’, el espectáculo que la murga ‘Curtidores de hongos’ centrará en la vigencia de los instintos humanos más primitivos.
«Lo que planteamos es cómo en esta época moderna, con todos los avances tecnológicos y lo evolucionada que está la sociedad, a pesar de eso nuestro lado más animal o rasgos más primitivos salen a la luz», describe el letrista y cantante de la segunda murga más antigua del país -creada en 1912- Gonzalo Palau.
Otro es el abordaje de ‘Doña Bastarda’, que en su ‘En la mala’ tratará a través de la historia de «un grupo de vecinos» la realidad de las personas que se enfrentan a vivir en situación de calle.
«Un montón de temáticas que nos atraviesan todos los días y que se volvieron bastante comunes, las reflejamos en el espectáculo», acota su director artístico, Imanol Sibes sobre una puesta que tendrá una despedida «más esperanzadora» y busca plantar «una semillita de autocrítica» del «qué puede hacer uno por otra persona que está en la mala».
Por otro lado, también ‘Primitivo’ buscará tocar fibras sensibles mediante una canción que, adelanta Palau, hablará del espinoso caso de Milagros, una joven que denunció una violación grupal y se suicidó cuando no recibió atención en su centro de salud.
«Es un tema que cuando lo cantamos nos eriza, nos genera cosas y al público que lo ha visto también y creemos que esa seguramente sea la parte más sensible, así como también la canción final (…) escrita desde un lugar que emociona», expresa.