Madrid, 30 ene (EFE).- La escritora y activista uruguaya Cristina Peri Rossi mostró su alerta ante el «horror» del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, una «amenaza muy grande para el mundo» que se dio porque, en su opinión, «los pobres han votado allí a los millonarios, y los millonarios no tienen clemencia».
La premio Cervantes 2021, nacida en Uruguay en 1941 y afincada en Barcelona desde hace años, ya que tuvo que exiliarse de su país perseguida por la dictadura militar en 1972, siempre ha tenido un fuerte compromiso político, y en entrevista con EFE por la presentación de su último poemario, ‘Fata Morgana’, añadió que en el mundo actual «el dinero se ha convertido en el nuevo dios y en la prueba del triunfo».
«En muchos sentidos significa una involución –sostuvo–. Pero la historia se repite con distintos nombres y cada generación nace sin memoria histórica, por lo cual ni siquiera sabe que está repitiendo errores del pasado».
Añadió: «La democracia tiene sus riesgos y en este caso, más que democracia, parece ser el gobierno de los oligarcas y los tecnócratas, pero no hay que olvidar que en algunos otros países y otros continentes (pienso en Brasil, en México, en Uruguay o en España) la democracia resiste y espero que lo siga haciendo».
Peri Rossi, siempre muy reivindicativa con el movimiento LGTBI+ y el feminismo, también opinó que estos movimientos «están amenazados y se pueden perder algunos derechos y conquistas tan duramente conseguidos».
Y precisó: «Mis libros y yo fuimos víctimas de la dictadura uruguaya y tuve que exiliarme, mis libros fueron prohibidos así como la mención de mi nombre. También me ocurrió en el franquismo y tuve huir a Francia, pero no me arrepiento de todo el dolor y la angustia vividas. Es más necesario que nunca leer poesía, y especialmente es necesario no olvidarla».
En sus más de 40 libros, entre novelas, relatos, poesía, ensayo o periodismo, existe un diálogo sin limite de géneros, y es por eso que la escritora uruguaya expresó que la palabra es «política aunque lo sea de una manera muy particular».
«Hay días en los que no me despierto escritora y acepto el tráfico ordinario del lenguaje y su banalidad o su política. Ninguna palabra es inocente», recalcó la autora.
Sobre su último poemario, ‘Fata Morgana’, trata temas recurrentes como el deseo y la pasión y reflexiona sobre la soledad, la enfermedad y el dolor, y que lleva ese título porque «el ser humano vive entre espejismos y realidades».
Un dialogo entre realidad y ficción que nace de una visión que tuvo a los 14 años cuando caminaba solitaria por la playa.
«De pronto, a lo lejos, en el mar, divisé un bajel del siglo XVII, completamente gris e inmóvil, sin pasajeros ni ninguna otra nave en toda la extensión del océano. Quedé incrédula y fascinada al mismo tiempo. Nada se movía alrededor, sin olas ni viento. Entonces yo no sabía lo que era una fata morgana y mi excitación ante tal espejismo, me duró toda la vida», explicó.
«Aprendí que se trataba de un espejismo óptico, también llamado ilusión. Por eso, este libro de poemas se llama ‘Fata Morgana’, porque vivimos entre espejismos y realidades, a veces confundidos. Nunca olvidaré mi primer espejismo», concluyó.
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