Montevideo, 30 ene (EFE).- El uruguayo Sebastián Martínez, cuyo trabajo en el diseño de productos digitales para empresas de Estados Unidos reivindica la «búsqueda de la belleza» en una industria de mirada «muy técnica» como la del software, fue reconocido por sus pares como uno de los mejores 25 diseñadores gráficos del mundo.
Fanático del dibujo desde «muy chiquito» y con un interés por los programas digitales que lo llevó a dedicarse a su diseño antes de volcarse a una formación universitaria en diseño industrial, Martínez fue elegido por sus semejantes como uno de «los 25 diseñadores gráficos más populares», según la revista británica de diseño Creative Boom.
En una entrevista con EFE, el socio fundador del estudio de diseño digital de productos uruguayo ++hellohello celebró el reconocimiento, que le cayó como «una sorpresa».
«Me desperté un día y estaba arrobado en esas notificaciones. Fue una locura, tuve la suerte de acumular desde el año anterior reconocimientos a nivel personal gracias a la agencia y al trabajo que hacemos y llegar a esa lista es increíble. No entiendo por qué, pero es un reconocimiento que siempre está bueno recibir», confesó.
Nacido en 1987, contó que las habilidades para el dibujo fomentadas por su familia marcaron su interés en un rubro al que se adentró en la adolescencia, con el surgimiento de la era digital.
«En ese momento empecé a estudiar diseño aplicado a programas digitales, conseguí mis primeros trabajos amateur y con el tiempo lo desarrollé. Hice una carrera, diseño industrial, en la que encontré convergencia entre el diseño, la arquitectura, las artes, cosas que me gustaban, pero nunca dejé de trabajar en el sector digital», apuntó.
En 2017, junto a Rafael Cavestany y Pablo Picart, fundó el estudio que, dice, surgió luego de varios años de trabajo con proyectos fallidos que precedieron al que dio pie al reconocido en 2024 como el mejor estudio de Uruguay por los Latin American Design Awards.
«(En Uruguay) somos uno de los principales exportadores de software, pero con una mirada muy técnica, entonces ++hellohello nace con la idea de dar vuelta eso y poner al diseño primero. Pensar el software y el diseño de productos digitales desde esa óptica», resaltó.
Según el diseñador, que actualmente trabaja en varios proyectos vinculados a la industria Web3, así como a Fintech y Biotech, alrededor del 90 % del trabajo del estudio es diseño de exportación para empresas de Estados Unidos, con trabajos para startups o gigantes como Google y Adidas.
La atención a los detalles y la «búsqueda de la belleza» como una «batalla» diaria, marcan el trabajo de un estudio que, según Martínez, busca un diseño «sin concesiones» donde la usabilidad, la funcionalidad, la accesibilidad y la inclusión son factores clave.