Buenos Aires, 6 feb (EFE).- Los analistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado moderaron al 23,2 % su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.
La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 2,7 puntos porcentuales con respecto al anterior sondeo, hecho a finales de diciembre.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a enero y cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, los expertos esperaban que la inflación subiera en el primer mes del año un 2,3 %, en comparación con diciembre último.
El dato oficial de la inflación de enero será dado a conocer el próximo 13 de febrero.
De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 29 y 31 de enero, los economistas privados proyectan para este mes de febrero una tasa de inflación del 2,1 %.
Para los meses subsiguientes pronostican también tasas en leve desaceleración: 2 % en marzo, 1,9 % en abril y 1,8 % en mayo.
De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la inflación avanzó en diciembre un 2,7 % en relación a noviembre y acumuló en 2024 un alza del 117,8 %.
Tras haber registrado fuertes alzas en los primeros meses de 2024, los precios al consumidor han moderado progresivamente su ritmo de incremento, gracias a la dura política monetaria y fiscal impuesta por el Gobierno de Javier Milei.