Montevideo, 13 feb (EFE).- Los restos del militar uruguayo fallecido en la República Democrática del Congo el pasado 25 de enero mientras cumplía con una Misión de Paz de Naciones Unidas arribaron este jueves a Montevideo.
En horas de la mañana, el cuerpo del soldado Rodolfo Álvarez arribó a la Brigada Aérea 1 General Cesareo Berisso, ubicada junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde fue recibido por diversas autoridades.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el titular de la cartera de Defensa Nacional, Armando Castaigdebat, se hicieron presentes en el lugar.
Tras una breve ceremonia, el féretro con los restos de Álvarez fue llevado hacia la localidad de Santa Clara de Olimar, a unos 280 kilómetros de Montevideo, donde se llevará a cabo el velatorio y el posterior sepelio.
El militar murió el 25 de enero, tras un operativo en la provincia de Kivu Norte, en la que fuerzas del grupo rebelde M23 intensificaron sus operaciones militares.
Por otra parte, otros cuatro resultaron heridos y uno de ellos se encuentra ingresado en un Centro de Cuidados Intensivos de nivel IV en Uganda, donde días atrás fue nuevamente intervenido quirúrgicamente.
Pocos días después de ese hecho, otros dos militares uruguayos resultaron heridos tras nuevos ataques del grupo armado M23 en las inmediaciones del aeropuerto de Goma, llevados a cabo pese a un acuerdo de alto al fuego.
Ambos arribaron este domingo a Montevideo tras partir desde Kampala y llegar a su país en un vuelo de línea.
Mientras tanto, el Gobierno uruguayo trabaja para relevar su contingente en la República Democrática del Congo.
Días atrás, Castaingdebat dijo que esto es «una prioridad» para el país suramericano y que se están estudiando posibilidades, aunque remarcó que «no es sencillo» por la necesidad de lograr un acuerdo con Ruanda para que los militares puedan viajar. EFE
Comentarios