Montevideo, 13 feb (EFE).- El senador uruguayo Alejandro Sánchez asumirá la presidencia de la Cámara Alta y de la Asamblea General el próximo 15 de febrero y será el encargado de tomar juramento a Yamandú Orsi, cuando el 1 de marzo se convierta en nuevo presidente del país.
Integrante del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del expresidente José Mujica, Sánchez ocupará dicho lugar tras haber encabezado la lista 609, que fue la más votada en las elecciones presidenciales y legislativas que Uruguay afrontó en octubre del pasado año.
No obstante, el 1 de marzo, el senador renunciará a su banca y se convertirá en el nuevo secretario de Presidencia de la República y el lugar que dejará será para Anibal Pereyra.
De igual manera, la presidencia de la Cámara Alta y de la Asamblea General desde ese día será ocupada por Carolina Cosse, vicepresidenta electa para el período 2025-2030.
El 15 de febrero comenzará en Uruguay la legislatura 2025-2030 con una jornada en la que sesionará la Cámara de Representantes y su nuevo presidente, Sebastián Valdomir, brindará un mensaje.
Luego sesionará la Asamblea General y habrá un desfile militar con pasaje de revista de los presidentes de ambas cámaras.
Dos semanas después, Orsi asumirá como nuevo presidente de Uruguay en una jornada en la que le tomarán juramento en el Palacio Legislativo de Montevideo y luego recibirá en la Plaza Independencia la banda presidencial de manos del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.
El político del Frente Amplio se convirtió en mandatario electo de Uruguay tras imponerse al oficialista Álvaro Delgado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, llevada a cabo el pasado 24 de noviembre.
De esta forma, la coalición de izquierdas retornará al poder y tendrá su cuarto mandato luego de los dos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y el de Mujica (2015-2020). EFE
Comentarios