El presidente Luis Lacalle Pou resolvió no firmar las invitaciones a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela para la ceremonia de asunción de Yamandú Orsi, que se llevará a cabo el 1° de marzo.
Según informó El País, el mandatario firmó las solicitudes enviadas por el equipo de Orsi a las delegaciones extranjeras, excepto a las de los países gobernados por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
La decisión se enmarca en la postura mantenida por Lacalle Pou durante su mandato, al considerar que esos gobiernos no son democráticos. En 2020, el actual presidente tampoco cursó invitaciones a esos jefes de Estado para su propia investidura.
En el caso de Venezuela, la exclusión se da en un contexto en el que Uruguay no reconoció los resultados de las últimas elecciones presidenciales en ese país, debido a denuncias de fraude y cuestionamientos por parte de la comunidad internacional.
Días atrás, Lacalle Pou recibió en Montevideo a Edmundo González Urrutia, candidato opositor en esos comicios, a quien sectores internacionales reconocen como el legítimo ganador.
El presidente electo Yamandú Orsi ya fue informado sobre la decisión, publicó Montevideo Portal.
Comentarios