Montevideo, 18 feb (EFE).- El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, utilizará un vehículo eléctrico para trasladarse del Palacio Legislativo hacia la Plaza Independencia durante su investidura, que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo.
Así lo informó este martes en una rueda de prensa el designado secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, quien destacó el hecho como «una señal de los nuevos tiempos».
«Uruguay se ha transformado en líder en lo que ha sido la transformación energética y lo que tiene que ver justamente con el cuidado del medioambiente y ese componente lo queremos hacer también dando una señal importante», apuntó.
Asimismo, dijo que este es un tema relevante para el mundo que se viene, en el que hay que tener una visión responsable del uso de los recursos e ir hacia una transición energética necesaria e importante.
«El Gobierno va a trabajar y profundizar esa transición energética que tanto precisa el mundo. Uruguay está preparado para seguir siendo un líder en la región en esta temática», subrayó Sánchez.
En el país suramericano, cerca del 95 % de la energía se genera a partir de fuentes renovables, tras una primera etapa de transformación que se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética.
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como el rey de España, viajarán a Montevideo para participar en la investidura de Orsi.
Así lo anunció este martes el futuro canciller del país suramericano, Mario Lubetkin, quien también detalló que estarán los presidentes de Armenia y Alemania, mientras que por el momento no está confirmada la presencia del mandatario argentino, Javier Milei.
Durante la ceremonia de investidura, Orsi jurará en el Palacio Legislativo de Montevideo y luego se trasladará a la Plaza Independencia, donde recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.
El trayecto, de unas 20 cuadras, lo hará junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, en un vehículo eléctrico.
Cinco años atrás, Lacalle Pou optó por utilizar un Ford V8 Cabriolet de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera.
Comentarios