Los representantes de los partidos coincidieron con el Poder Ejecutivo en la necesidad de un marco normativo sobre hidrocarburos. Así lo informaron este martes luego del segundo encuentro con el Gobierno en el que se analizaron qué acciones administrativas y legales se llevarán adelante ante la posibilidad de que las prospecciones en curso tengan resultados positivos sobre la existencia de hidrocarburos en Uruguay.
José Garchitorena, en representación del Partido Colorado, dijo que se le entregó al Poder Ejecutivo una propuesta en la que destaca su intención de no generar nuevas burocracias sino más coordinación entre los organismos que vienen desarrollando este tipo de tareas.
Esta propuesta fue compartida por todos los partidos, como también la que propone la existencia de un fondo administrador intergeneracional, del cual solo un pequeño porcentaje podría ser utilizado para obras de infraestructura o educativas, entre otras cosas.
Por su parte, en nombre del partido Independiente, Iván Posada planteó que debería existir un ente autónomo que dependa del Poder Ejecutivo y esté encargado de la regulación, control y seguimiento de la explotación petrolera, con tal independencia de que brinde las mayores garantías.
Destacó que en el mundo hay buenas y malas experiencias con la gestión de los dineros que provienen de hidrocarburos e hizo hincapié en la creación de un fondo intergeneracional que resguarde, para las generaciones futuras, esta riqueza, como lo supo hacer Noruega.
Por Unidad Popular, Eduardo Rubio sintetizó que en el caso de encontrar hidrocarburos deberán ser propiedad absoluta del Estado, quien debería tener una participación activa en todo el proceso, no solo en el cobro de renta; también destacó el control absoluto ambiental y al respecto se mostró preocupado porque Uruguay no tiene la capacidad técnica para controlar empresas y explotaciones de grandes dimensiones, según su entender.
Finalmente, Edgardo Novick, por el Partido de la Concertación, aclaró que como país serio y responsable Uruguay debe tener una ley que le permita avanzar en estos temas. Para ello deberá crearse un organismo que estudie y se dedique al avance de estas políticas y acotó que debería empezar a funcionar antes de que se sepa si existen o no hidrocarburos. Novick resaltó lo importante de que todos los partidos políticos puedan mantener este tipo de reuniones con el Poder Ejecutivo.
Los representantes del Frente Amplio y del Partido Nacional prefirieron no brindar declaraciones.
En la reunión participaron por el Frente Amplio, Marcos Otheguy, Daniel Marsiglia y Yerú Pardiñas; por Unidad Popular Gonzalo Abella, Gustavo López y Eduardo Rubio; por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Facello y Álvaro Bermúdez; por el Partido Nacional Luis Alberto Heber, Beatriz Argimón y Carlos Camy; por el Partido Independiente Daniel Radío; Iván Posada y Marcel Vaillant y por el Partido Colorado José Garchitorena y Consuelo Pérez.
Vía Presidencia de la República