Una fuerte tormenta de granizo azotó a primera hora de la noche de ayer Mar del Plata, dejando una estela de destrucción, especialmente en la zona sur de la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, señala MetSul.
El fenómeno duró sólo unos minutos, pero fue suficiente para causar grandes daños. Automóviles destrozados, árboles y postes caídos, así como barrios enteros sin electricidad, fueron algunas de las principales consecuencias registradas.
La tormenta comenzó alrededor de las 7 p.m. y rápidamente generó una ola de llamadas de emergencia. En menos de una hora, Defensa Civil recibió más de 150 solicitudes de auxilio por escombros en casas y vehículos, además de árboles caídos que bloquearon varias calles.
Los barrios más afectados fueron Bosque Peralta Ramos, San Jacinto, San Patricio, Faro Norte, Punta Mogotes y Playa Serena. En algunas de estas regiones, los cubitos de hielo alcanzaron más de cuatro centímetros de diámetro, un tamaño comparable al de las pelotas de golf.
El impacto de las piedras fue suficiente para romper cristales de automóviles, dañar fachadas y tejados y deformar vehículos. Las autoridades y los vecinos siguen evaluando los daños provocados por la granizada de la madrugada de anoche.
En Bosque Peralta Ramos, una de las zonas más afectadas, la fuerza del viento y el granizo derribaron una gran cantidad de árboles y postes de electricidad. La caída de troncos y ramas de árboles bloqueó varias calles, dificultando el acceso al barrio y dejando a los residentes aislados.
El suministro eléctrico se interrumpió debido al colapso de la red eléctrica, dejando a miles de personas sin electricidad. Los equipos de rescate tuvieron que actuar rápidamente para ayudar a los residentes en situaciones de riesgo. En algunos casos, personas quedaron atrapadas dentro de vehículos impactados por cables de alto voltaje.
Los equipos especializados tuvieron que actuar con cautela para evitar accidentes durante el rescate. Además, dos familias necesitaron asistencia de emergencia después de que fuertes vientos arrancaran el techo de sus casas.
La empresa distribuidora de energía EDEA informó que cuatro distribuidoras de media tensión fueron cerradas debido a los daños causados por la tormenta. Este problema incrementó los cortes de electricidad en varios barrios, dificultando aún más la recuperación en las zonas afectadas. Aún con la gran cantidad de llamadas, Defensa Civil destacó que el rápido paso de la tormenta permitió una pronta respuesta de los servicios de emergencia.
El municipio movilizó todos los recursos disponibles para ayudar a los afectados y comenzar a retirar los árboles caídos. La intensidad del fenómeno llevó a comparar la tormenta con el episodio del 24 de febrero de 2013, cuando una fuerte granizada azotó Mar del Plata. En ese momento, las rocas de hielo alcanzaron tamaños históricos, causando graves daños a miles de vehículos y propiedades.
Los impactos de la tormenta quedaron registrados en varios videos e imágenes que rápidamente se difundieron en las redes sociales. Muchos residentes compartieron informes de granizo cayendo violentamente sobre casas y piscinas.
Creo que cuando era chica y vivía en Luis Beltrán había tormentas de granizo así. Igual me quedé 👀. Mar del Plata hacia el sur. pic.twitter.com/aVaoz50XGR
— Cariola 💚🧡💚🤍🪨 (@ncariola) February 21, 2025
Comentarios