Por Alejandro Prieto
Montevideo, 27 feb (EFE).- Profesor de historia, bailarín folclórico, hincha del club Peñarol y fanático del superhéroe Ultraseven son algunas de las facetas menos conocidas de Yamandú Orsi, quien el próximo 1 de marzo se convertirá en el nuevo mandatario de Uruguay, asumiendo la Presidencia del país para el período 2025-2030.
Con una trayectoria que combina la docencia, la política y la gestión pública, Orsi llega al cargo con el desafío de liderar un gobierno que buscará equilibrar el crecimiento económico, la justicia social y la seguridad, en un contexto de alta expectativa ciudadana.
Este sábado, cuando el exintendente de la provincia de Canelones reciba de manos del saliente mandatario Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, la banda albiazul que han lucido todos sus antecesores en el cargo desde 1882, Yamandú Ramón Orsi Martínez se convertirá en el 43° presidente de Uruguay.
Tan significativo para su padrino político José Mujica y su fuerza política, el izquierdista Frente Amplio, como para los 1.212.833 uruguayos que lo eligieron el 24 de noviembre en el balotaje frente al oficialista Álvaro Delgado, este momento marcará un antes y un después en la vida de Orsi, nacido en Canelones el 13 de junio de 1967.
Fútbol ‘rusticón’ y zapateo
Segundo hijo de la costurera Carmen Martínez y del viticultor Pablo Orsi, Yamandú se crió con su hermana Luján en un paraje rural hasta los cinco años, cuando su padre enfermó y la familia se mudó a la ciudad, donde abrieron un almacén.
Ayudante en el negocio familiar desde niño, etapa de su vida en la que también fue monaguillo, empezó a jugar al fútbol en las calles del barrio o en alguna cancha cercana.
«Jugabas hasta que era de noche y no sabías si veías la pelota o no», cuenta sobre sus inicios en un deporte en el que nunca usaba botines y en el que era algo «rusticón» (brusco).
Con un padre hincha de Nacional, su primera camiseta perteneció al equipo Tricolor, sin embargo, se hizo de Peñarol «por culpa» del histórico goleador Fernando Morena.
Así, se convertiría en el primer hincha del Aurinegro en presidir Uruguay en el siglo XXI. El último fue Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).
Orsi, tercer presidente del Frente Amplio tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica (2010-2015), también tiene entre sus facetas menos conocidas la de bailarín.
Fanático del canto popular y del folclore uruguayo de Los Zucará, Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar, el futuro gobernante empezó la danza folclórica durante su etapa de estudiante en el liceo, y a los quince años ganó un concurso para integrar el Ballet Folclórico Municipal, en el que estuvo bailando durante once años, con giras por Argentina, Brasil y Bolivia.
Recién a los 26 años, después de graduarse de profesor, perdió interés en la danza, aunque ocasionalmente le gusta hacer algunas demostraciones.
Que Ultraseven lo acompañe
En octubre pasado, en plena campaña electoral para la primera vuelta, circuló un video de TikTok en el que, dentro de un coche, Orsi sacaba de su mochila un muñeco rojo que lo acompaña «desde hace unos años».
Se trataba de Ultraseven, uno de los superhéroes la saga japonesa Ultraseries, emitida por televisión a finales de los años sesenta, que él admira desde que era niño.
Parte de la ‘Fuerza Terrestre de Defensa’, el héroe de traje rojo y casco plateado que se dedicaba a combatir ataques extraterrestres reapareció para él cuando en una visita a Japón vio en una base militar una máscara del héroe y supo que aún era popular. No lo pensó dos veces y compró un muñeco.
Ya como presidente electo, en diciembre pasado se reunió con el entonces embajador de Japón en Uruguay, Hidekin Asari, quien le regaló tres figuras de la serie de la que Orsi es fanático.
De Suárez a Salinas
En vísperas de convertirse en el primer presidente desde la reapertura democrática nacido fuera de Montevideo, Orsi ya ha anunciado que para hacerle la vida más fáicl a su esposa y sus dos hijos, no habitará la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
En cambio, como lo hicieran los otros dos gobernantes del Frente Amplio, vivirá en su casa, ubicada en la ciudad Salinas, a 38 kilómetros de Montevideo, y solo mantendrá la residencia oficial como lugar de reuniones de trabajo.
Con un gabinete que no repite ministros respecto a anteriores períodos frenteamplistas y que anunciado el pasado 16 de diciembre, Orsi será el segundo presidente consecutivo en contar con una vicepresidenta, la ingeniera, exministra de Industria e intendenta de Montevideo en el último período, Carolina Cosse.
Comentarios