Uruguay refuerza su vigilancia aérea con radares y un centro logístico de última generación

El Gobierno de Uruguay y la empresa española Indra han suscrito un acuerdo para la adquisición de radares y la instalación de un centro logístico destinado al mantenimiento de estos sistemas en el país.  La firma del contrato tuvo lugar el pasado 26 de febrero, con la presencia del ministro de Defensa  Armando Castaingdebat, y el director de Tráfico Aéreo y Defensa para el Cono Sur de Indra, Andrés Burghi.

Burghi en su discurso expresó que  «la alianza estratégica que tiene Uruguay, la Fuerza Aérea y la Dinacia en particular con Indra desde hace muchísimos años y además consolida el liderazgo tecnológico y sistemas de vigilancia aérea de Indra en la región»

«Burghi explicó que «con esta modernización, Uruguay contará con radares de última generación, equipamiento que permitirá ampliar la capacidad de monitoreo del espacio aéreo en diferentes puntos estratégicos del país»

Inversión y modernización tecnológica

La inversión estatal asciende a 24,4 millones de euros y contempla la modernización de dos radares Lanza 3D, ya operativos en Uruguay, así como la actualización del sistema de comando y control de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), informó el sitio web infodefensa.com.

A esto se suma la incorporación del radar secundario MSSR, actualmente arrendado, y la compra de tres radares Ikeeper, diseñados como una solución gap-filler para cubrir espacios estratégicos en la vigilancia del espacio aéreo.

Este equipamiento, junto con los aviones de vigilancia Embraer A29N Super Tucano, integrará una red avanzada de defensa aérea para fortalecer el monitoreo del tráfico irregular, en especial con el objetivo de combatir el narcotráfico, cuyos vuelos clandestinos y operaciones en pistas no habilitadas constituyen un desafío constante para las autoridades uruguayas.

Centro logístico: autonomía operativa y empleo

El acuerdo también incluye la instalación de un centro de soporte logístico, el primero de Indra en el Cono Sur, equipado con bancos de pruebas automáticos y tecnología de última generación. Este centro permitirá revisar y reparar prácticamente cualquier circuito electrónico de los sistemas de radar, brindando a la FAU mayor autonomía y soberanía en el mantenimiento de su infraestructura tecnológica.

Además de optimizar los ciclos de vida de los sistemas de defensa, la puesta en marcha de este centro generará nuevas oportunidades de empleo para técnicos y especialistas en el área aeroespacial, según destacó el ministro de Defensa uruguayo.

Con esta iniciativa, Uruguay refuerza su capacidad para la protección y vigilancia de su espacio aéreo, asegurando una infraestructura tecnológica de vanguardia en la región y consolidando su estrategia de seguridad frente a amenazas transnacionales.

Salir de la versión móvil